Domingo 14 de abril 2024

La justicia ordenó a Milei devolver fondos a Chubut

Redacción 28/02/2024 - 08.38.hs

Un juez federal de Rawson ordenó al Gobierno nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut y exhortó a las partes a avanzar en un procedimiento para cancelar o la refinanciar la deuda de la provincia. El fallo fue adoptado por el juez federal Hugo Sastre, quien también rechazó el pedido de Chubut "en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones para una eventual refinanciación".

 

"Encuentro que el obrar de la demandada resulta irracional, así como contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa", sostuvo el magistrado.

 

Según fuentes de la Casa Rosada "la posición del Gobierno es apelar" y en ese contexto analizarán y definirán los mecanismos legales para implementar la apelación. Incluso, desde la Procuración del Tesoro el equipo de abogados que encabeza Rodolfo Barra analizaba la eventual presentación de un "per saltum" (salto de instancia) para llegar directamente hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

En su sentencia, el juez Sastre hizo lugar "a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Naciona, disponiendo el cese de la retención que la demandada viene realizando sobre las sumas que aquélla debe percibir en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos". La medida judicial seguirá vigente "hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso".

 

"Injusta e intransigente".

 

"Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables", advirtió Sastre. Esa conducta del gobierno nacional "conduce al agravamiento de la situación especial por la que atraviesa la Provincia del Chubut, cuyo estado de emergencia económica, financiera y administrativa fuera dispuesto por ley y más aún cuando las retenciones representan más de un tercio de lo que percibe en concepto de coparticipación, situación que no podría prolongarse en el tiempo sin afectar servicios esenciales como salud, higiene, educación, necesidades básicas de la población cuya satisfacción se debe garantizar", añadió.

 

Y concluyó que la actitud del Ministerio de Economía "esto es, desoír o guardar silencio a una petición de refinanciación y/o cancelación de la actora, no resulta acorde a su actuar pasado, y se encuentra en clara contradicción con la conducta asumida con anterioridad".

 

"Presión política".

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para "cesar la retención automática de fondos coparticipables" en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro de lo ya retenido. El mandatario advirtió que las retenciones fueron "utilizadas como una herramienta de presión política".

 

"Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94", argumentó la presentación firmada por Torres, el fiscal de Estado Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.

 

La semana pasada, el gobernador había amenazado con "cortar los embarques de petróleo y la producción en todos los yacimientos de la provincia" en represalia por el descuento de un tercio de su coparticipación. La advertencia contó con el apoyo del resto de los mandatarios patagónicos, quienes ayer se reunieron en el Congreso nacional y el próximo 7 de marzo volverán a juntarse en Puerto Madryn, donde se celebrará una nueva reunión del Parlamento Patagónico.

 

En sintonía con la postura de Torres, la Legislatura chubutense aprobó el lunes un proyecto de ley que "encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial".

 

Los legisladores aclararon que "lo indicado implica la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, la ley 26.206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público".

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?