Viernes 12 de abril 2024

La recaudación fiscal fue de $7,7 billones

Redacción 04/04/2024 - 00.23.hs

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó los 7.726.459 millones de pesos, con una variación interanual de 230,6 por ciento en marzo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El número muestra una caída en términos reales del 16 por ciento, al compararse con una inflación esperada de 290% a 295% para el mismo período.

 

Esto quiere decir que la recaudación no sube al mismo ritmo que la inflación, lo cual complica el escenario de equilibrio financiero que busca el Gobierno, ya que a menores ingresos, menores deberán ser los gastos.

 

Entre los impuestos, el que mayor aporte hizo a la recaudación en términos nominales fue el IVA.

 

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó 2.818.322 millones de pesos y tuvo una variación interanual de 232,5 por ciento.

 

El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256,0 por ciento.

 

No obstante, el crecimiento es por debajo de la inflación lo que deja trascender un impacto de la caída del consumo en menores ventas.

 

De acuerdo al analista Salvador Vitelli, la caída en la recaudación de IVA solo es asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020.

 

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 136,1 por ciento, recaudando 1.056.716 millones de pesos.

 

Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala principalmente.

 

Esto hace que si bien los empleados no perciben la retención el estado no recauda uno de los impuestos más progresivos y además coparticipable a las provincias. La discusión sobre su reimplementación se esta dando con las provincias de cara al Pacto de Mayo.

 

Además, el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior afectaron en parte.

 

El dólar ahorro, hoy es el más caro del mercado y su demanda cayó drásticamente.

 

Dos impuestos que apuntalaron la recaudación y siguen creciendo en términos reales son los derechos de exportación y el Impuesto País, sobre todo este último.

 

Tras la devaluación de diciembre y la mejora en el tipo de cambio, por efecto de la comparación en el valor del dólar, los derechos de exportación crecieron un 541,7% interanual.

 

No obstante, atenuaron esa suba la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero y tres días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior.

 

En cuanto al Impuesto País, se recaudaron 694.903 millones de pesos con una variación de 1.552,5 por ciento.(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?