Viernes 17 de mayo 2024

La UTA levantó el paro

Redacción 12/04/2024 - 00.16.hs

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió ayer a la tarde un comunicado en el que indicó que levantará el paro de colectivos a partir de la medianoche, pero a la vez dieron un ultimátum para el próximo 25 de abril, con el objetivo de que las empresas abonen las diferencias salariales, sino volverán las medidas de fuerza.

 

"Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", indicó el comunicado.

 

Con un recuento cronológico del conflicto desde su perspectiva, el gremio se mantuvo firme en su reclamo salarial: "Ponemos en consideración de los trabajadores, la comunidad y las autoridades nacionales y provinciales, el estado de la situación del conflicto en el transporte de pasajeros del AMBA".

 

Sanciones.

 

Más temprano el Gobierno había salido fuerte contra las líneas que se habían adherido al paro y anunció que sancionará a las empresas de colectivos que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones de pesos.

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detalló: "En el marco del paro de colectivos en el AMBA, la CNRT, organismo de la Secretaría de Transporte de la Nación, incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires".

 

Y agregó: "En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000".

 

Fusaro.

 

Por su parte, las empresas de transporte representadas por el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, anticipó que le solicitará a la UTA "una tregua" en el conflicto que mantiene paralizado el servicio de colectivos en el AMBA.

 

Al ingresar a la reunión en la secretaría de Transporte, Fusaro sostuvo que las empresas no pueden pagar el sueldo de $987.000 porque ese aumento "no está homologado".

 

"Vamos a pedir que se levante la medida con los colectivos circulando", señalo Fusaro.

 

El empresario explicó que la negociación se desarrolla en varias áreas. Por un lado en la Secretaría de Transporte se "pedirá una tregua" y "tiempo" para seguir con las negociaciones, mientras que en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Transporte se discute el nivel de subsidios y el valor de la tarifa.

 

Así como la UTA sacó su "cronología del conflicto", el miércoles por la noche las cámaras empresariales hicieron el suyo, en lo que parece un cruce que no ve una solución definitiva en el corto plazo.

 

UTA.

 

La UTA emitió un comunicado en el que detalló el conflicto desde sus orígenes.

 

"El pasado 2 de febrero las partes en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado", comenzó el texto.

 

Recordó que "para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero".

 

"La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes”, indicó.

 

Y señaló: "el sector empresario argumenta que los valores que surgen del cálculo de costos no les permite asumir compromiso alguno". (NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?