Sabado 01 de octubre 2022

Larreta anunció quita de ayuda social

Redacción 10/08/2022 - 00.52.hs

Funcionarios, dirigentes y legisladores criticaron ayer la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de quitar la ayuda social a los beneficiarios del programa de ayuda social Ciudadanía Porteña si sus hijos e hijas pierden la regularidad escolar, al considerar que se trata de una medida "estigmatizante, electoralista y punitiva" destinada a "generar un efecto" en la opinión pública.

 

"A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo", planteó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, a través de su cuenta de Twitter.

 

En este sentido, dijo que la medida "estigmatiza" y "castiga" a las "familias vulnerables", y señaló: "No importa quiénes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también".

 

De esta manera, cuestionó la medida anunciada en las últimas horas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien determinó que las familias beneficiarias del plan Ciudadanía Porteña perderán el "adicional por hijo" que perciben en esa ayuda social si sus hijos e hijas no sostienen la regularidad escolar, un aspecto que será controlado de manera trimestralmente para, en caso de no alcanzar durante dos de esos períodos el 85 por ciento de asistencia, proceder a la baja del beneficio.

 

"Un nuevo anuncio de marketing y discriminación", afirmó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en un comunicado de prensa difundido este mediodía, en el que remarcó que esta medida "despliega odio de clase" y, al mismo tiempo, "omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas" como así también "la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción".

 

"Desde UTE nos solidarizamos con las familias de la comunidad educativa y reclamamos al Jefe de Gobierno que aumente el presupuesto educativo, construya escuelas para garantizar vacantes", planteó la entidad gremial.

 

"Desde septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos y ese proceso lo vamos a repetir cada tres meses; no vamos a esperar a fin de año", argumentó Rodríguez Larreta.

 

Críticas.

 

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que la variable de la asistencia escolar "no puede ser usada como un castigo, una doble estigmatización y una herramienta fiscal para bajar la ayuda".

 

"Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo", aseveró en una serie de mensajes que publicó en Twitter.

 

En la misma línea, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, dijo hoy a Télam que la decisión del jefe de Gobierno porteño tiene "un tinte represivo y punitivo", y que la medida termina "castigando a las familias más pobres".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?