Jueves 20 de junio 2024

Ley Bases: advierten “por una reforma constitucional encubierta”

Redaccion 14/05/2024 - 15.47.hs

El abogado constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez realizó hoy una severa advertencia sobre el intento del Gobierno nacional de aprobar la delegación legislativa para el presidente Javier Milei porque, según afirmó, “representa una reforma constitucional encubierta”.

 

Gil Domínguez fue el primer orador este martes en el reinicio del plenario en el Senado nacional para el debate por la “ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora está en la Cámara Alta.

 

El abogado santarroseño abordó distintos puntos del proyecto impulsado por la Casa Rosada y señaló que hay una contradicción porque, por un lado, hay una delegación en materia administrativa, pero por el otro lado, se declara la emergencia administrativa y “hay una doble delegación sobre la misma materia”.

 

Y agregó: “Hay otros problemas en el resto del articulado, la delegación legislativa que se propone lo que implica es una habilitación al Poder Ejecutivo para que pueda hacer una reforma constitucional encubierta de lo que es el orden socioeconómico previsto en la Constitución y en los Tratados Internacionales”.

 

En ese sentido, Gil Domínguez precisó que eso se ve explícito en el artículo 162 del RIGI y propuso que establezcan que “todos los decretos delegados deben ser aprobados en el plazo de 30 o 60 días para el Congreso y de no ser aprobados, serán rechazados”.

 

En el inicio de su exposición, el pampeano resaltó la división de poderes y el principio republicano y comentó que en 1994 “se intentó limitar constitucionalmente el hiperpresidencialismo y reforzar el rol del Congreso”. Así, precisó que la delegación legislativa funciona si se cumplen con los requisitos previstos en el artículo 76 de la Constitución”.

 

“Claras y concretas”.

 

El abogado señaló que “las bases establecidas deben ser claras, concretas, precisas, no pueden ser indeterminadas, vinculadas a la situación de emergencia que se quiere superar. Si no se cumple con estos requisitos o la ley es inconstitucional o los DNU serán declarados inconstitucionales”, y advirtió que “hay determinadas materias que no deben ser delegadas”.

 

“Si uno analiza el artículo 2 inciso a y b estamos lejos de cumplir con los estándares constitucionales y jurisprudenciales que conducen y determinan al instituto. La base del artículo 2 habla de habilitar la delegación legislativa para facilitar una mayor eficiencia y gestión del Estado en aras del bien común, es una base amplia e indeterminada que no está vinculada a un fin constitucionalmente previsto. Siempre se lo usó para limitar derechos, no para ampliarlos”, planteó.

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?