Sabado 25 de mayo 2024

Ley bases: nuevo cuarto intermedio

Redacción 15/05/2024 - 00.55.hs

El Senado retomó el martes las deliberaciones sobre la ley Bases, en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, sin que el oficialismo logré arribar a un acuerdo para emitir dictamen. Hubo mayoría de críticas por parte de los expositores y pedidos de modificaciones.

 

La ley Bases, iniciativa clave de la administración de Javier Milei, intensificó las tensiones entre el oficialismo y la oposición, revelando la polarización y las complejas negociaciones dentro de las cámaras legislativas.

 

La jornada del martes terminó casi a la medianoche luego de más de nueve horas de debate. Una jornada intensa en el Congreso, en la que se volvió a abordar la cuestión del RIGI, así como también se mencionaron cuestiones relacionadas a la industria nacional, la generación de empleo genuino y la problemática presupuestaria de la Educación y la Ciencia. La discusión se retomará el jueves.

 

Ciencia.

 

Desde el geólogo y director del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Guillermo Baudino, hasta el físico del Balseiro y autoridad del CONICET, Alberto Baruj: los científicos insistieron en la importancia de no destruir el sistema científico argentino, de defender los organismos que fomentaban el desarrollo nacional.

 

"Cada una de las cosa que tenemos costó muchísimo. Cada una de las personas que están en el sistema científico son sobrevivientes en Argentina", advirtió Baruj y finalizó: "La modificación de todo este sistema tan complejo de manera brusca, sin mayor debate y análisis pone en riesgo toda la enorme inversión que hizo el país en construirlo y en permitir que actúe en post del desarrollo de nuestras capacidades".

 

Empresarios.

 

Un grupo de empresarios respaldó la ley y pidió que sea aprobada por los senadores. Dentro de ellos se encontraba Esteban Wolff, propietario de una fábrica que exporta a tres países desde Garín, provincia de Buenos Aires, según contó.

 

“Increíblemente, mi compañía anterior tenía 300 empleados. Hoy, en una compañía posterior, tengo 30. Me agoté. Me cansé de fundirme por los juicios laborales”, introdujo el empresario al referirse a los cambios en materia de legislación laboral que plantea la ley y que él respaldó en el Congreso. Lo hizo a partir de una experiencia propia.

 

“Un empleado, por trabajar un año, ganó más de lo que puedo ganar yo en 2 o 3 años. Perdí un juicio por 900 mil pesos, y con multas e intereses abusivos, la justicia laboral falló 14 millones de pesos para el empleado por un año de trabajo”, comentó.

 

Por esa razón, les pidió a los legisladores que acompañen los cambios que el gobierno de Javier Milei promueve. “¿Se imaginan la cantidad de emprendedores que por un juicio laboral cierran? Tenemos una ley laboral obsoleta, vieja, incoherente. Yo compro tecnología para no contratar, porque le tengo terror a contratar un empleado por los juicios laborales”, sostuvo.

 

Finalmente, el empresario realizó un pedido para la aprobación de la norma. “Queremos condiciones para crear trabajo, si votan la ley bases vamos a hacer de la Argentina el mejor país del mundo para vivir y emprender. No nos fallen”.

 

UCR.

 

El radicalismo limó asperezas y confluyó en una serie de modificaciones, entre ellas, morigerar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar un cupos para insumos.

 

También incluye la observación de Lousteau sobre el blanqueo de capitales para que los hermanos -palo para el presidente Javier Milei- no puedan acceder al beneficio, al igual que borrar el blanqueo de criptomonedas.

 

Por otro lado, la UCR pidió añadir cambios al monotributo social y, a su vez, rever el gasto de funcionamiento de las universidades. (Infobae/Ambito/NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?