¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 23 de diciembre 2025

LLA buscará convertir en ley el presupuesto

Redacción 23/12/2025 - 00.35.hs

El Senado formalizó la sesión para el viernes al mediodía donde la Libertad Avanza buscará convertir en ley los proyectos de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que fueron aprobados por diputados en la madrugada del jueves pasado.

 

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, motorizó la citación tras la emisión de los despachos en base al acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria del 16 de diciembre.

 

De acuerdo al cronograma de citación, primero se debatirá el Presupuesto 2026 y posteriormente el proyecto sobre Inocencia Fiscal, que permite a los ahorristas poder incorporar al mercado los dólares comprados en el sistema informal.

 

El oficialismo decidió impulsar el dictamen de comisión sobre el presupuesto con los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, donde se rechazó el capítulo XI que contemplaba en su artículo 75 la derogación de las leyes de discapacidad y Universidades.

 

Si bien el Gobierno había planteado el viernes pasado que quería volver a incluir ese capítulo, el rechazo de los radicales y provinciales fueron determinantes para qu LLA propicie un despacho sin realizar ninguna reforma respecto del texto votado en diputados, según reconocieron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

 

Negociación.

 

Incluso este domingo hubo un ultimo intento por seducir a los senadores aliados y lograr así introducir el Capítulo XI al Presupuesto 2026, pero también fracasó, con lo cual el Gobierno podrá tener la ley pero sin la inclusión de la derogación de las leyes de Discapacidad, Universidades, la restricción de la ley de Zona Fría y las deudas entre Cammesa y las distribuidoras eléctricas, además de la coparticipación federal para la ciudad de Buenos Aires.

 

La última negociación que fracasó se realizó el domingo en una reunión virtual que encabezó la jefa de la bancada de LLA, Patricia Bullrich, según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes parlamentarias.

 

Por ese motivo, el presidente Javier Milei destacó en la noche del domingo que "logramos que se vote por capítulos y logramos media sanción, que me parece muy importante. Ese Presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, afirmó.

 

Dijo que, al no aprobarse la derogación de las leyes sobre discapacidad y Universidades, "lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas: lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas”, en un reportaje con la señal La Nación+.

 

La decisión de mantener el texto votado en diputados le permitirá contar con el radicalismo que puede aportar una decena de votos, el PRO, los dos misioneros del Frente de la Concordia y las senadoras de Tucumán, de Salta y Neuquén.

 

De esta manera, el oficialismo tendrá 21 votos propios, 10 de la UCR, dos del PRO y cinco provinciales a los cuales puede sumarse el correntino Carlos “Camau” Espínola, de Provincias Unidas, señalaron voceros parlamentarios.

 

En tanto, el peronismo buscará plasmar reformas para anular el artículo 30, que establece la derogación de los artículos que establecen una inversión del 6% del PBI para el sistema educativo, del 1% del PBI para el sistema Nacional de Ciencia y del 0,2% de los gastos del Sector Público para los colegios técnicos.

 

Si bien votará en contra del Presupuesto, el interbloque peronista buscará incluir algunas reformas que fueron solicitados por sectores educativos para eliminar la anulación del financiamiento educativo, confiaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

 

Mesa Chica.

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó ayer una nueva reunión de mesa política para profundizar el debate por la estrategia legislativa para concretar la sanción del Presupuesto 2026 en lo que queda de diciembre.

 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, no fue de la partida el presidente Javier Milei, aunque sí fue el caso de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como del ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Si bien el mandatario estuvo en el Palacio de Gobierno dado que recibió al Coro Polifónico Nacional Evangélico que interpretó villancicos navideños en el Salón Héroes de Malvinas, delega en su entorno más estrecho las negociaciones legislativas.

 

El temario del nuevo intercambio lo compuse la táctica para avanzar con la sanción del Presupuesto para el año próximo tras los desentendimientos generados a raíz de la sesión en la Cámara de Diputados del pasado miércoles.

 

Así, se dieron cita junto a Adorni el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora de La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich; el asesor presidencial,Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador del interior Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.

 

Con el tiempo en contra, apuestan a afinar la estrategia para cerrar el año con la aprobación presupuestaria con intenciones de ir por la reforma laboral en las sesiones extraordinarias que tendrán lugar en febrero. (NA)

 

'
'