Martes 30 de abril 2024

Los gobernadores tienen los votos para aprobar el Impuesto País

Redaccion Avances 03/02/2024 - 10.52.hs

En medio del largo tratamiento de la Ley Omnibus, que va a continuar el próximo martes, los gobernadores lograron los votos para coparticipar el Impuesto País pero esperan una cumbre con el presidente Javier Milei antes de la fecha del cuarto intermedio en la Cámara de Diputados.

 

Según informó el sitio La Política Online, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, habló con el resto de los mandatarios provinciales y pidió contactar al bloque de Unión por la Patria para meter la coparticipación del Impuesto País durante el tratamiento particular de la ley.

 

La idea que tienen los cordobeses es modificar el artículo del original de la Ley Omnibus, que ratificaba hasta fin de año la vigencia del Impuesto País. El objetivo es incluir que Nación mantiene el 70% de la torta, pero se coparticipa 21% a las provincias y se mantiene el 9% al fideicomiso de los barrios populares.

 

Impuesto País.

 

Una de las primeras medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, fue aumentar el impuesto Pais a las importaciones al 17,5%, lo que se estima le permitirá recaudar este año mas de 8 billones de pesos. Si se confirma la coparticipación, las provincias se llevarían casi 2 billones. Para tener una idea de las cifras, Buenos Aires se llevaría 40 mil millones por mes, Córdoba unos 15 mil millones por mes y Tucumán 10 mil millones por mes.

 

De hecho, Guillermo Francos se apersonó en el Congreso para encausar la negociación por parte del Gobierno, que luego entró en un terreno pantanoso por la intervención de Rodrigo de Loredo, que busca impedir un triunfo de su rival en Córdoba.

 

El problema, como reveló LPO, es que la sanción de este acuerdo pone en tensión el acuerdo con el FMI que le pidió a Caputo dar de baja ese impuesto y si se coparticipa esto se vuelve más difícil.

 

Por eso, el ministro del Interior ya había quedado en offside cuando intentó avanzar con el acuerdo con los gobernadores la semana pasada, pero luego fue desautorizado por la Rosada, que salió a desmentir que incluso el tema fuera mencionado en la cumbre que tuvo el funcionario con las provincias en el CFI.

 

Ahora, luego de haber facilitado la aprobación de la ley en general, los gobernadores esperan un gesto de Milei para llegar a un acuerdo antes del martes, que evite al Gobierno exponerse a una derrota en el recinto.

 

 

Con información de La Política Online.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?