Sabado 13 de abril 2024

Mañana conforman la Bicameral

Redacción 21/02/2024 - 00.31.hs

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo se constituirá mañana para dedicarse al tratamiento del mega DNU 70 firmado por Javier Milei en diciembre. La reunión se realizará a las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado y la comisión tendrá diez días para dictaminar la validez o invalidez del decreto.

 

De los 16 miembros, Unión por la Patria tendrá seis, tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal. El presidente de la cámara baja, Martín Menem, confirmó el lunes a los ocho diputados que se sumarán a los ocho senadores cuyos nombres fueron confirmados por la titular de la cámara alta, Victoria Villarruel, el 2 de enero.

 

Ellos son Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos "Camau" Espínola (UF) y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UxP.

 

La definición de los diputados se demoró enredada en una puja entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, que solicitaba cuatro lugares. El miércoles pasado, con el plazo ya vencido y presionado por el radicalismo para apurar el trámite, Menem rechazó formalmente la petición de UxP y ayer comunicó la nómina.

 

Los miembros serán: el libertario Oscar Zago y el correntino Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (PRO), el catamarqueño Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Coalición Federal), y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP).

 

"El DNU choca contra la Constitución Nacional, que es lo que vale por encima de cualquier ley. Es muy malo el instrumento que mandó a los argentinos, sólo busca seguir ajustando. Si sigue tirando de la soga vamos a terminar ahogados", opinó Gutiérrez en diálogo con Radio Splendid (AM 990). Para invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda y vigente), de modo que si el Senado avanza en esa dirección, el oficialismo debería juntar una mayoría junto a los opositores dialoguistas para aprobarlo.

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?