Miércoles 27 de marzo 2024

Massa dará a conocer su programa

Redacción 07/08/2022 - 00.08.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, citó para el martes a los responsables de administración de cada uno de los ministerios a los fines de comunicarles la programación presupuestaria hasta fin de año para que conozcan, según planteó, "las prioridades de inversión y los techos de gasto", entre otras decisiones que las comunicó ayer por la tarde a través de un hilo de mensajes en Twitter.

 

El jefe del Palacio de Hacienda utilizó su cuenta en la red social para realizar un informe de su gestión en las "primeras 48 horas" al frente de la cartera económica con la idea de que "más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos", remarcó en uno de los tuits.

 

Además, reiteró que "no habrá más emisión (del Banco Central) para financiamiento hasta fin de año" e insistió en que mañana se iniciarán "reintegros al Banco Central", dos decisiones que ya habían sido anunciadas el miércoles en su primer mensaje como ministro de Economía, desde el microcine del Palacio de Hacienda. Mañana el Ministerio de Economía le reintegrará al BCRA 10.000 millones de pesos para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, con la intención de recorrer "un camino de cancelación que procuraremos continuar", de acuerdo a lo que manifestó el propio Massa días atrás.

 

Topes.

 

"Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página de Indec", agregó ayer Massa, quien además informó que "se notificó a cada área el funcionamiento del régimen".

 

En materia de servicios públicos, resaltó que a la segmentación de los subsidios al consumo de gas y electricidad se le agregan "topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios", y en ese sentido destacó: "Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

 

Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática"; por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector del país y previendo zonas frías, lo que será informado el jueves próximo por la Secretaría de Energía. En el caso del agua, indicó que la segmentación de los subsidios con topes de consumo comenzará a regir a partir del 1° de septiembre.

 

Incentivos.

 

En otro orden, al referirse a los incentivos fiscales para al sector exportador, recordó que ya elevó a Presidencia el decreto del primero de los regímenes, en este caso vinculado al sector hidrocarburos. "Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética", enfatizó.

 

Massa se refirió además a las irregularidades detectadas en materia de exportación e importación y en ese punto informó que el viernes pasado la AFIP y la Aduana iniciaron las notificaciones por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones al haber detectado "mecanismos de abuso".

 

Programa de crédito.

 

Por otra parte, recordó que el martes 16 de agosto se lanzará el Programa de Crédito a la primera exportación, "a los efectos de que nuestras Pymes vendan trabajo argentino al mundo"; son $240.000 millones de Tasa de Crédito promocional para promover nuevas empresas exportadoras.

 

En materia de importaciones, recordó que ya está funcionando un esquema de coordinación del que participan la Secretaría de Comercio, el BCRA, la Aduana y la Secretaría de Industria con el objeto de garantizar que los dólares utilizados con ese fin se enfoquen prioritariamente en la producción y la salud.

 

Y en el mismo sentido, puntualizó que el jueves pasado el Banco Central aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos.

 

En cuanto a la actividad de la pesca, Massa compartió desde su Twitter un artículo de la agencia Télam para resaltar que el viernes pasado el sector pesquero anunció su programa de liquidación de divisas por exportaciones.

 

Financiamiento.

 

Sobre el financiamiento con bancos multilaterales, anticipó que el 19 de agosto se firmará el contrato con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y reiteró que ya mantuvo una conversación de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, por el programa de desembolsos de ese organismo y para coordinar el trabajo entre la Argentina y el BID.

 

Tras su charla con Claver-Carone, agregó el ministro, se sucedió una segunda reunión, en este caso protagonizada por los respectivos equipos técnicos y concentrada en los objetivos de la Argentina para los años 2022 y 2023.

 

Sobre la actualización de las jubilaciones, Massa dijo que esta semana revisó los escenarios con la directora de Anses, Fernanda Raverta, y detalló que el miércoles próximo a las 17 anunciará medidas para los jubilados, que incluyen "un acompañamiento adicional" aparte del índice normal. "Lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", amplió.

 

Planes.

 

En materia de planes sociales como el Potenciar Trabajo, precisó que en la semana que se inicia el ministerio de Desarrollo Social presentará cómo funcionarán las auditorías de las universidades públicas y además se darán detalles del funcionamiento de los programas de capacitación para la vuelta al empleo.

 

Luego se informarán los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo, precisó. Y el martes 23 de agosto, junto a la secretaria de Industria, el BICE y el Banco Nación, se pondrá en marcha el Programa Crear Crédito Argentino. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?