Jueves 18 de abril 2024

Massa intervino por 180 días la empresa Edesur

Redacción 21/03/2023 - 00.13.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la "intervención por 180 días" de la distribuidora eléctrica Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como respuesta a los cortes del servicio que en las últimas semanas dejó sin luz a miles de usuarios.

 

Massa también dio a conocer que Jorge Ferraresi fue designado al frente de la intervención y como tal se presentará en las próximas horas en las oficinas de la compañía.

 

También anticipó la decisión de ejecutar los $2.700 millones de multas aplicadas a la empresa por parte del Estado para devolver a los usuarios el servicio no prestado por la compañía.

 

"Las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más", dijo el ministro en un mensaje desde el Microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

 

La intervención se adoptó luego de que en las últimas dos semanas, en ocasión de una inédita ola de calor, se agravarán los cortes de servicio eléctrico a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del Conurbano bonaerense.

 

Incumplimiento.

 

El ministro aclaró que con la intervención "no se afecta la propiedad de los accionistas" y remarcó que "el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato porque no se puede permitir que un servicio público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, se vea afectado por inclumplimiento de las empresas".

 

"A lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente ver comercios tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua a lo largo y ancho de la concesión de Edesur marcaron la agenda", argumentó Massa al dar a conocer la decisión.

 

El ministro también mencionó la decisión de la empresa italiana Enel de poner en venta sus activos en el país, entre ellos Edesur, lo que entendió "aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio".

 

En este sentido, la cartera económica a través de la Secretaría de Energía también relevó "incumplimientos, y operaciones de mantenimiento y servicios no cumplidos" del denominado Plan Verano al que las distribuidoras se comprometen para mejorar la prestación del servicio en las jornadas de pico de demanda estival.

 

A partir de estas distintas consideraciones, Massa anunció que el Ministerio de Economía instruyó al ENRE a que "proceda con la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio".

 

Bolsa.

 

Por tratarse Edesur de una empresa privada que cotiza en el mercado de capitales local, la Secretaría de Energía va a informar en breve a la Bolsa de Comercio los incumplimientos detectados, entendiendo que su controlante también es una compañía que cotiza en el ámbito internacional.

 

La decisión de intervenir la distribuidora eléctrica se produce luego de que la semana pasada el ENRE presentara una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

 

Massa, finalmente, anticipó que "en las próximas horas" el jefe comunal de Avellaneda y ex ministro de Habitat y Vivienda Jorge Ferraresi y la secretaria de Energía, Flavia Royon, van a tener a su cargo la comunicación de "cada una de las medidas a tomar, además de presentarse físicamente en la empresa a los efectos de poner en marcha la intervención".

 

Siguen los cortes de luz.

 

A pocas horas del comienzo del otoño, se empieza a sentir un enorme alivio en gran parte del país tras varias semanas de calor con máximas por arriba de los 35 grados, pero a pesar de las bajas temperaturas todavía continúan los cortes de luz y de agua.

 

Según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 24 mil usuarios están sin suministro.

 

De Edesur son 18.971 los afectados, mientras que de Edenor superan los 5.400.

 

Sumado a los vecinos que hace varios días no tienen luz también se le agrega a aquellos que están sin agua.

 

Desde un principio AySA también confirmó que algunas zonas de Capital Federal y alrededores tienen problemas con la llegada de agua potable a las casas productos de los diversos cortes de luz y la baja de tensión que se originaron producto de las altas temperaturas.

 

Un ejemplo claro de protestas ocurrió ayer cuando vecinos de Valentín Alsina cortaron el Puente Alsina al sostener que desde hace días son protagonistas del faltante de agua y luz.

 

Por ese corte del puente, hubo caos en el tránsito que debió ser desviado hacia cruces alternativos, como los puentes Olímpico, de la Noria y Pueyrredón.

 

Se espera que tras el descenso de la temperatura y la llegada de las tormentas de a poco se resuelvan los problemas en torno a la electricidad y al agua.

 

Para esta semana se esperan mínimas cercanas a los 16 grados y máximas por encima de los 25 lo que provoca un alivio después de que marzo se haya convertido en el mes más caluroso de la historia del país.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?