Viernes 19 de abril 2024

Media sanción al proyecto alcohol cero

Redacción 25/11/2022 - 00.50.hs

La Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

 

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: "Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol".

 

"Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos", completó el miembro informante del proyecto.

 

Modificación.

 

Para el diputado jujeño, "la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, 'el buen vivir': el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra". "Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad", remarcó.

 

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que "esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias".

 

"Esta ley viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades", completó.

 

Alcohol cero.

 

Desde su mismo bloque, Daniel Arroyo, también expresó su respaldo: "Entiendo que la cuestión de los siniestros viales va mucho más allá del problema del consumo de alcohol, que tiene otras dimensiones, pero acá estamos haciendo algo claro, diciendo alcohol cero al volante".

 

Por su parte, la diputada del PRO, María Luján Rey, enfatizó: "Hoy estamos regulando cómo se debe conducir en nuestro país, esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad. El bien que queremos resguardar no es más ni menos que el bien de la vida".

 

Desde el interbloque Federal, el exministro de Transportes, Florencio Randazzo, precisó: "Cuando hablamos de seguridad vial estamos hablando de vida o muerte; y sobre todos en menores de 25 años la mayor causa de muerte no natural es la accidentología vial, por eso valga si tiene importancia o no debatir este tipo de cuestiones".

 

Voto negativo.

 

En contra del proyecto, el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, consideró: "legislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales sino por una cuestión de educación vial, muchas más autovías en lugar de rutas comunes y de esa manera el estado y la responsabilidad política estarían resolviendo el problema de los ciudadanos".

 

"Conducir alcoholizado aumenta el riesgo de accidentes, pero no está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos. El Estado no hace autopistas ni toma medidas con las cuales sí disminuirían las muertes", agregó.

 

Otro que se expresó en contra fue Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: "Creo que no fuimos donde esta la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría".

 

Por su parte, la mendocina radical Jimena Latorre, dio las fundamentos de su voto en contra: "Estamos cambiando para que nada cambie. Y lo que es peor, hemos perdido la sensibilidad necesaria para mirar a los destinatarios de esas normas a la cara y decirles que la modificación que se propone no va a cambiar en nada la realidad, que es pura demagogia".

 

"La modificación del dictamen de la mayoría es cambiar la tolerancia de alcohol en sangre permitida para conducir sin cambiar las sanciones para el que infrinja esa tolerancia: es prohibir sin posibilidad de castigar. Solo para eso alcanzó el acuerdo", completó.

 

Pronunciamiento de La Pampa.

 

En el marco de la edición número 93 del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que se celebra en la localidad de Posadas, La Pampa junto a las máximas autoridades de seguridad vial del resto de las provincias elaboraron una declaración respecto al tratamiento del proyecto de la Ley de Alcohol 0 en la Cámara de Diputados de la Nación. "Reconocemos el impulso dado por la Agencia Nacional de Vial al proyecto de ley de Alcohol 0, que hoy (por ayer) se trata en nuestro Congreso Nacional y que obedece al impulso previo que desde hace años viene aportando a nuestro Consejo", señala el documento.

 

"Reconocemos el papel de las diferentes Organizaciones del tercer sector, muy especialmente aquellas ONG de Familiares y Víctimas de siniestros viales, en acompañar las diferentes reuniones de comisiones donde se trató el anteproyecto. Recibimos con beneplácito su tratamiento, en el convencimiento que desde la Seguridad Vial no solamente contribuimos a reducir las muertes y víctimas por conductores alcoholizados, sino que contribuimos también a enfrentar a la primera enfermedad social que tenemos en Argentina", añade.

 

Finalmente, se reafirma "el compromiso de este Consejo Federal de sus representantes provinciales, que más allá de tener muchas provincias leyes de Alcohol 0, intensificaron desde el año 2020 en todas y cada una de las reuniones y asambleas del mismo la necesidad e importancia de fomentar reformas a la legislación vigente, relacionadas con la salud y seguridad de cada argentina y argentino".

 

Lengua de Señas.

 

Por otra parte, más temprano, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

 

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos, aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

 

La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos, que observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las alternativas gracias a la intérprete de lengua de señas que siempre está presente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo.

 

Además, los diputados y diputadas colocaron pañuelos azules en sus bancas con inscripción "Lengua de Señas Argentinas".

 

El reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos tuvo su correlato también con una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change (www.change.org/LeyLSA) en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley. El dictamen que se debatió en el recinto se diseñó en base a los proyectos impulsados por la legisladora del FDT Lucia Masin, el diputado oficialista Leonardo Grosso y el radical Julio Cobos. (Télam)

 

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