Sabado 18 de mayo 2024

Mendoza mostrará en la pantalla “más grande del mundo” su apropiación del Atuel

Redaccion 18/04/2024 - 15.34.hs

Orgullosa porque alcanzará “un récord mundial”, Mendoza difunde por estas horas un evento que realizará en la ciudad de San Rafael con la proyección de “Atuel, historia de un río en el desierto”, un documental que muestra “todo el recorrido y la historia” del río pero sin mencionar en absoluto la apropiación y el manejo unilateral que esa provincia hace de un recurso que también le pertenece a La Pampa, según dictaminó la Corte Suprema Justicia de la Nación.

 

“El próximo sábado 27 de abril, el departamento de San Rafael recibirá una experiencia única e incomparable, descubriendo sobre el monumental muro de la represa de Valle Grande, el documental Atuel en el Muro, en el cual se presentará exclusivamente reflejado en una mega proyección, que abarcará una extensión de 60 x 33 metros. Todo el recorrido y la historia del río Atuel se verá en estas imágenes exquisitas y profesionales, marcando un hito histórico”, según la presentación oficial del evento y que es reflejada por los distintos medios mendocinos.

 

“Atuel en el Muro” es el nombre del evento y el documental fue realizado por Pierre Heistein, un documentalista sudafricano que hace 13 años vive en San Rafael. Dicho trabajo audiovisual fue creado en colaboración con The 12.01 Project, un equipo internacional compuesto por los más sobresalientes documentalistas del mundo.

 

“Hace dos años estrenamos este documental y siempre tuve la inquietud de saber cuál era la pantalla más grande que podríamos encontrar en el departamento y a sabiendas de varios lugares, reflexionando me dije: lo más grande es el paredón de Valle Grande y ahí empecé a darle forma a la idea, sabiendo que a nivel técnico es muy difícil llevarlo a cabo, pero al sumarse Ctnet al proyecto todo se simplificó y ahora podremos hacerlo”, explicó Heistein.

 

Respecto a la posibilidad de ingresar a un récord mundial, Pierre comentó: “Exactamente por lo que se ve, será la proyección de un largometraje más grande del mundo, existen otras proyecciones como por ejemplo, conciertos, pero como película propiamente dicha, nunca antes se hizo”.

 

Recorrido.

 

El documental recorre el río Atuel en toda su extensión, según había explicado el realizador: “para ello, nos subimos en botes inflables desde su inicio en la Laguna de Atuel hasta donde terminamos sin agua, cerca de Carmensa. Unos 480 kilómetros durante dos meses, filmando, entrevistando con la gente sobre su relación con el río, además de nuestra relación con el río. Es bellísimo el documental”.

 

El trabajo se estrenó en Mendoza en junio de 2022 y según se puede ver se evita mencionar el profundo daño ambiental que ocasionó su apropiación por parte de la provincia mendocina.

 

“Los realizadores empezaron a navegar el cauce en el 2020, desde su origen en la Laguna del Atuel, con el objetivo de ver dónde termina. Luego de 43 días y 480 kilómetros recorridos, conocieron personas y una gran abundancia de fauna y flora”, decía el comunicado que se presentó, en una realidad completamente diferente a lo que sucede en el lado pampeano.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?