Metalúrgicos alertan por el descenso de producción
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re, trazó un panorama crítico sobre la situación de la industria metalúrgica, uno de los sectores más afectados por la recesión, la caída del consumo y el avance de productos importados.
Según el último relevamiento de la entidad, la actividad industrial muestra una caída del 4,7% interanual, con un deterioro profundo en casi todos los rubros, informó Página 12. “Solo una actividad tuvo crecimiento: todo lo que tiene que ver con acoplados y semirremolques. El resto, lo que es laminación, forja y fundición, tiene un promedio de baja del 15% respecto de 2024”, explicó Del Re en diálogo con la750.
El impacto se siente con fuerza en los principales cordones industriales del país: Buenos Aires concentra el 60% de la actividad metalúrgica y allí la caída trepa al 7,7%. “Estamos hablando de un escenario muy complejo”, sintetizó.
Pymes nacionales.
La metalurgia es un sector compuesto en un 98% por pymes nacionales, intensivo en mano de obra y de fuerte presencia federal. Por eso, el retroceso productivo golpea directamente al empleo: en los últimos 20 meses se perdieron casi 15 mil puestos de trabajo metalúrgicos, según el empresario.
“Para nosotros es un fracaso despedir gente”, subrayó Del Re. “La actividad requiere empleo calificado, al que hay que capacitar. Uno siempre tiene la esperanza de que la actividad vuelva a despegar.”
El dirigente metalúrgico remarcó un dato clave: las importaciones metalúrgicas crecieron un 70%, lo que está desplazando producción local. “Eso explica el cierre de empresas que vimos esta última semana”, advirtió.
Del Re también cuestionó la falta de una estrategia integral para proteger y desarrollar el tejido industrial argentino. “Tenemos que ir en búsqueda de equilibrios. El mundo hoy está trabajando para equilibrar sus economías. Los países desarrollados no están prescindiendo de sus industrias”, sostuvo.
Artículos relacionados
