¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Morosidad: la oposición denunció “una maniobra para ganar tiempo” del oficialismo

Redaccion Avances 02/09/2026 - 16.29.hs

En medio de la situación desesperante que atraviesan seis millones de hogares que acumulan deudas sin pagar y de las presiones de la oposición para llevar la discusión al recinto, el oficialismo que conduce la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados anunció hoy un plan de trabajo para tratar más de una treintena de proyectos presentados en la materia, pero desde la oposición denunciaron que se trata de "una maniobra para ganar tiempo".

 

Al comenzar el encuentro en el anexo de la Cámara baja, el presidente de la comisión, Santiago Pauli (LLA), informó que habrá dos reuniones informativas el martes 8 y el miércoles 16, y otro encuentro el 23 de septiembre para discutir entre los legisladores las 34 iniciativas, "para poder dictaminar como máximo el miércoles 30".

 

La propuesta fue inmediatamente rechazada por la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau, quien consideró que "este cronograma es una maniobra para ganar tiempo y evitar que esta cámara haga lo que tenga que hacer que es legislar".

 

Moreau argumentó que "esta comisión de Finanzas no puede resolver nada porque los proyectos tienen giros a por lo menos seis o siete comisiones".

 

Efectivamente, para poder dejar los proyectos en condiciones de ser votados en una sesión especial se requiere dictamen de cada una de las comisiones que recibieron giro, por lo que no alcanzaría solamente con el aval de Finanzas.

 

"Nosotros queremos tener plazos para avanzar en una resolución", apuró la diputada massista, que intentó en todo momento dejar en evidencia que al oficialismo sólo le interesaba dilatar los tiempos para que nunca se traten los proyectos en el recinto.

 

"Deciden hacer como que dejan entreabierta una puerta. Creen que nos toman a todos de boludos. Lo que tratan de hacer es evitar que el Congreso avance", disparó.

 

En este sentido, remarcó que el 30 de septiembre, la fecha prevista por el oficialismo para convalidar los proyectos sobre alivio de la morosidad en la comisión de Finanzas, el cuerpo va a estar abocado a la discusión del Presupuesto 2027, con lo cual se permitió dudar de las intenciones reales de dictaminar de La Libertad Avanza.

 

"Si ustedes tuvieran la misma voluntad política que nosotros, la semana pasada habrían acompañado a los por lo menos 133 que entendimos que había encontrar una salida a estos temas", les refregó Moreau.

 

En la última sesión de la Cámara baja, la oposición juntó 133 votos en una moción de apartamiento de reglamento para ampliar el temario, y si bien no alcanzó el número, les sirvió para ilusionarse con la posibilidad de renunir quórum en una convocatoria propia.

 

La hipótesis de la oposición es que el oficialismo activó la comisión de Finanzas para pinchar la sesión que referentes de los distintos bloques anunciaron para el 9 de septiembre en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos.

 

Moreau calificó como una "barbaridad" los argumentos essgrimidos por el presidente Javier Milei para minimizar el impacto de la morosidad familiar.

 

"El Gobierno dijo que era gente que compró televisores en el Mundial y que como lo perdimos dejaron de pagarlo. Dijo que era un problema entre privados y que nadie le puso la pistola en la cabeza a nadie para endeudarse,Dijo que no era su responsabilidad encargarse de la micro y que el que estaba en una situación de debilidad era el acreedor. Esas son parte de las barbaridades que dijeron", recriminó.

 

Según dijo, es "inapelable" que el endeudamiento de las familias con bancos y billeteras virtuales se produjo a causa de la "pérdida del poder adquisitivo del trabajo".

 

"A nosotros no nos pagan para ser súbditos de otro poder ni mucho menos una escribanía de los tiempos del Gobierno", concluyó.

 

Por su parte, Pablo Juliano (Provincias Unidas) sostuvo que el cronograma anunciado por el oficialismo "tiene gusto a poco o nada".

 

El radical bonaerense opinó que el debate no debería circunscribirse a la comisión de Finanzas y que también tendría que involucrar a la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

 

En tanto, Juliano ratificó la sesión del 9 de septiembre para poder establecer una "agenda seria", y que se pueda emplazar a las distintas comisiones y no solamente a la de Finanzas.

 

"Nosotros adelantamos la jugada. Lo que vamos a hacer la semana que viene en ese emplazamiento es darnos un cronograma pero para que exista un diftamen y una sesión, y no para que exista una distracicón y una tomada de pelo", diferenció.

 

En nombre del Frente de Izquierda, Myriam Bregman también ratificó la sesión del 9 de septiembre porque "acá hay una emergencia con 20 millones de endeudados" y "un tercio de morosos".

 

"Este cronograma es más largo que el de la Copa Libertadores", chicaneó la referente del PTS.

 

"Que vengan ahora con un cronograma que llega hasta navidad resulta insólito", machacó un rato más tarde.

 

Bregman aprovechó su turno para hacer un planteo político que consiste en "suspender los cobros".

 

"La tasa de Mercado Libre duplica a la de los bancos que son los que más ganaron bajo este esquema. Quiero que se animen a meterse con (Marcos) Galperín", apuntó.

 

En esta línea, dijo que es "urgente" derogar la Ley de Economía del Conocimiento que beneficia a empresas como Mercado Libre.

 

El clima se picó cuando la macrista Daiana Fernández Molero acusó a algunos de sus x compañeros de ruta de Juntos por el Cambio de "ser furgón de cola de Myriam Bregman".

 

Después de un abucheo y murmullos generales, tomó la lanza Carlos Castagneto (UxP), quien acusó a La Libertad Avanza de utilizar a diputados del PRO o ex PRO para esgrimir la postura política propia.

 

"Siempre habla el PRO. ¿Cuando va a hablar un libertario? No conocen nada. menos mal que tienen al PRO que los defiende. No saben dónde están parados", fustigó.

 

 

Los expositores.

 

El primer orador invitado fue el ex diputado nacional de la UCR Martín Tetaz, quien después de citar un informe técnico de INDEC dedujo que la mayoría de los créditos tomados por usuarios fue para adquirir "bienes durables" y no para la subsistencia.

 

El economista destacó como un hecho positivo el aumento del crédito en la Argentina en el orden del 5% (500 mil hogares) y lo atribuyó a la estabilidad económica.

 

"El endeudameinto es una gran noticia porque vuelve a haber acceso al crédito. El nivel de crédito en otros países de Latinoamérica es 40 puntos del PBI. En Argentina era del 4% y ahora es del 9%", ponderó.

 

El ex legislador dijo que no le gustan "los proyectos que ponen topes a la tasa de interés porque prohibir que una financiera o un banco cobre a un detemrinado cliente una tasa más alta no quiere decir que ese cliente no va a solicitar un nrédito en otro lado".

 

"Me hace acordar, salvando las grandes distancias, a la discusión del aborto. Algunos pensaban que si se prohibía el aborto, la gente iba a dejar de abortar. Y no: se iban a ir a la clínica privada y el Estado iba a dejar de controlar esa situación", comparó.

 

A su turno, el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Osvaldo Giordano, puso el foco en la incidencia de los impuestos en el costo del crédito, y lamentó el escaso crédito que tiene la Argentina en relación a otros países.

 

"La mejor protección para quien necesita financiamiento es que existan más oferentes, más competencia, menores costos y mejores plazos. Eso requiere estabilidad y confianza, pero también eliminar distorsiones. Y una particularmente relevante es la fuerte incidencia de los impuestos sobre el costo final", señaló el cordobés.

 

Según dijo el ex director ejecutivo de ANSES, "hasta un tercio del costo financiero de un préstamo en Argentina corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales".

 

"Si queremos más crédito y en mejores condiciones, este es uno de los costos que necesariamente hay que revisar", finalizó.

 

ambién expusieron como oradores invitados del consultor económico Víctor Hugo Ruilova Quezada, el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Arturo Pozzali, el Director Académico de la Certificación Avanzada en Fintech en el ITBA, Matías Huala, y los ex directores del Banco Central Pablo Curat y Mariano Flores Vidal. (NA)

 

'
'