Jueves 13 de junio 2024

Movimientos marcharán por los 40 años de democracia

Redacción 20/03/2023 - 00.30.hs

La histórica marcha del 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará este año al cumplirse el 47 aniversario del último golpe militar y en sintonía con los 40 años de democracia ininterrumpida, y en esta ocasión, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

 

Así lo informaron desde el espacio político "Les Jóvenes", que convocaron a una movilización ese mismo viernes, luego de la marcha tradicional, para "pedir la renuncia" de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar "destruyendo la democracia".

 

Desde "Les Jóvenes" consideraron "probable" que en el documento de los organismos de Derechos Humanos con el que finalizará la marcha se anuncie la invitación, a quienes deseen, de continuar hacia la sede de la Corte.

 

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", reza la convocatoria oficial a la marcha a Plaza de Mayo, y agrega: "Corporación judicial nunca más".

 

Convocatoria.

 

Los organismos de derechos humanos convocan a las 14 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza, reza el texto. Entre ellos figuran las firmas de: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

 

En tanto, la agrupación La Cámpora convocó a concentrar en la exESMA en un mensaje difundido en las redes sociales. "¿Nos vemos el 24?", invitaron a través de la publicación de un spot con imágenes que realzan la consigna "Memoria, Verdad y Justicia".

 

Independiente.

 

Desde sectores de izquierda convocan para marchar en forma independiente a las 12 desde el Congreso con la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. La Izquierda se movilizará a Plaza de Mayo bajo las consignas "Contra la impunidad de ayer y de hoy" y "Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad".

 

"No al FMI, no al pago de la deuda externa" es otro de los lemas que llevarán los sectores de Izquierda a la Plaza el próximo 24 de marzo. La agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- también sumó su voz a esta convocatoria a la Plaza.

 

Democracia.

 

Desde la agrupación "Les jóvenes" dijeron que la iniciativa para movilizarse a Tribunales tiene que ver con que el Poder Judicial está "destruyendo la democracia". El dirigente Diego Belaunzarán dijo que "a 40 años de recuperar la democracia, este 24 de marzo tenemos que terminar la histórica movilización en el lugar donde están queriendo destruirla".

 

El referente de la agrupación señaló que el Poder Judicial "proscribe a una líder popular que la gente quiere votar" y agregó que tampoco "están investigando a los responsables del intento de asesinato en su contra". (Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?