Murió la psicoanalista Eva Giberti a los 96 años
La psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria (UBA) y además, columnista y fundadora del diario Página/12, Eva Giberti, falleció ayer a los 96 años.
Giberti, nacida el 21 de mayo de 1929 en Buenos Aires, fue una reconocida psicóloga y psicoanalista que dedicó su carrera profesional a desarrollar teoría, praxis y difusión sobre la mujer y los Estudios de Género. Además, fue Columnista y fundadora de Página/12, fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el 2003.
“Yo soy una mujer del siglo XX, que fue un siglo terrible pero también el de las grandes luchas de mujeres, nos movimos, avanzamos, fue fenomenal para las luchas de las mujeres", se definió a si misma Giberti durante un homenaje a su trayectoria que se hizo en 2019 en la Universidad del Museo Social Argentino, en el marco del Foro de Psicoanálisis y Género creado hace veintitrés años por Irene Meler y Débora Tajer y del que Eva era parte del Consejo Asesor.
Periodista.
Página/12 recordó que en aquella oportunidad contó que, durante la dictadura de 1955, empezó a trabajar de periodista en la revista Mundo argentino y publicó allí una nota en la que denunciaba las condiciones de maltrato en la colonia-hogar Ricardo Gutiérrez. Pedro Aramburu le reprochó hacer prensa amarilla y luego le ofrecieron un trabajo de asistente social en el gobierno para que dejara de denunciar. “Ahí aprendí de golpe lo que es la miserabilidad, la corrupción”, dijo Giberti.
Sin embargo, nunca dejó de escribir y hacer divulgación, cosa que le valió el desprecio de profesionales de la medicina y el psicoanálisis. “Luego de eso inaugure en el periódico La razón, la Escuela para Padres. Artículos que salían tres veces por semana", recordó durante su homenaje en 2019, nombrando su primera fundación. En el Hospital de Niños y en la Facultad de Medicina también creó esa escuela que se había vuelto muy exitosa por su “estilo coloquial”.
Profesora.
“Luego fui titular de una cantidad de cátedras en la facultad, que fui fundando, titular que nunca dio examen. Lo cual me honra y también me molesta”, recordó entonces Giberti. Entre ellas, de la Carrera de Sexología en la Universidad de Belgrano.
En la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) también dictó materias como “Deontología y ética profesional” y “Adopción”,y en 1998 fundó el Foro de Adopción, en la Asociación de Psicólogos.
Mientras seguía creando cátedras, en los comienzos de 2000 ingresó en la vida de funcionaria, en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, donde recreó el registro de adoptantes.
Luego, durante la presidencia de Néstor Kirchner creó el Programa “Las víctimas contra las violencias”, para dar atención a las víctimas de abusos o malos tratos causados por ejercicio de violencias.
Militante de los derechos.
Página/12 también informó que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lamentó el fallecimiento de Eva Giberti, quien tuvo un “enorme protagonismo” en el organismo, como integrante de la Comisión “La mujer y sus derechos”.
“Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresamos el más profundo dolor por el fallecimiento de Eva Giberti, psicóloga y trabajadora social, activa militante de los derechos humanos y de las mujeres y las infancias en especial a lo largo de toda una vida de fecundas producciones académicas y políticas", señaló la APDH en un comunicado.
Giberti, explicó el organismo, “tuvo un enorme protagonismo en la APDH desde sus inicios, como madre de su hijo Hernán, preso político, pero además como pionera feminista en la Comisión ‘La mujer y sus derechos’ en la cual colaboró para hacer posible una cantidad importante de publicaciones de altísimo y original contenido de políticas para la prevención de la violencia, en las década de los 80 y de los 90, cuando todavía estos no estaban en la agenda pública".
“Desde la APDH la despedimos con cariño y reconocimiento, abrazando a sus familiares y compañeres de lucha y de vida”, concluyó el comunicado.
La Comisión “La mujer y sus derechos” de la APDH de la que formó parte Giberti fue fundada en 1987 en pos de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, realizando tareas de concientización y capacitación a través de distintos modos de acción.
En 2002, esta comisión de la APDH le entregó el Premio Dignidad a Giberti por su "consecuente lucha y descollante trabajo en defensa de los derechos de las mujeres".
El Premio Dignidad es una distinción que se otorga desde el año 1995 a “mujeres y colectivos que por sus trayectorias y tareas dignifican la lucha por la igualdad y la diversidad”.
Artículos relacionados
