Viernes 27 de enero 2023

Murió Vicente Zito Lema

Redaccion Avances 05/12/2022 - 12.08.hs

El poeta, abogado e histórico militante por los derechos humanos y la lucha nacional y popular Vicente Zito Lema murió a los 83 años, confirmó PAGINA 12. 

 

Zito Lema fue amanuense de las luchas populares, defensor de las reivindicaciones sociales, y desde temprano se convirtió en una de las figuras de la resistencia durante los gobiernos militares y democráticos que violaron los derechos políticos, sociales y culturales.

 

Como abogado estuvo al frente de casos que denunciaron las violaciones a los derechos humanos desde la década del ’60 pero ese no fue el único atrio desde donde ejerció esa defensa. También fue periodista en diversos diarios porteños y fundador de revistas como Cultura y Utopía, editada por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. 

 

Zito Lema fue uno de los fundadores de esa casa de estudios, que se gestó durante varios años hasta concretarse en 2000.

 

Escribió más de una decena de libros de poesía y otras tantas piezas literarias que desde la dramaturgia fueron interpretadas en distintas obras. Una de las últimas de ellas fue "Las islas en el manicomio. Gurka dialogado; 40 años después", que dirigió y actuó, y en la que tomó como referencia la Guerra de Malvinas.

 

Distintas personalidades de la política y la cultura lamentaron en las redes sociales su fallecimiento.

 

FOTO: TIEMPO ARGENTINO. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?