Domingo 29 de mayo 2022

"Necesitamos que los jóvenes se empoderen"

Redacción 29/01/2022 - 00.48.hs

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó ayer que "necesitamos que los jóvenes se empoderen cada vez más y podamos interactuar para acelerar la acción y llegar a los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y las próximas generaciones" en un encuentro organizado por Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

 

La reunión, realizada en la capital del país anfitrión, tuvo como objetivo fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria relacionada al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

 

Durante su exposición en el panel "Acelerando la acción", Cabandié dijo que "el proceso de las juventudes es muy virtuoso. Tenemos que poner estas discusiones por delante para afinar mejor las narrativas vinculadas al activismo, necesitamos que los jóvenes se empoderen cada vez más y podamos interactuar para entre todos poder acelerar la acción y llegar a los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y que necesitan las próximas generaciones".

 

"Las transformaciones y los cambios los producen los pueblos", agregó, y explicó que "las instituciones a veces acompañan, y otras los pueblos van adelante sin el acompañamiento de las instituciones, pero los pueblos siempre avanzan".

 

Foro.

 

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que comenzó el jueves y finalizó ayer, incluyó disertaciones de autoridades ambientales de cada país, en pos de impulsar soluciones para desafíos regionales como el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad y el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

 

El jueves Cabandié recordó que "nuestra región es acreedora ambiental ante el mundo, esto no es algo que tengamos que desconocer o dejar de soslayar". Y agregó que "somos acreedores ambientales porque contamos con naturaleza, con bienes naturales, recursos ecosistémicos que benefician a la humanidad. Por ejemplo, tenemos el 21 % de las cuencas forestales del mundo, es decir, el mundo no podría vivir si no tuviésemos estos recursos naturales".

 

Incendios.

 

Luego recordó que "los incendios y las sequías que tenemos son producto de la falta de descarbonización del hemisferio norte, y nuestra región lo está padeciendo. Debemos buscar una estrategia colectiva que nos lleve a un lugar de defensa de Latinoamérica y el Caribe frente a los organismos de crédito, y frente a los compromisos que nos imponen, cuando nosotros padecemos las consecuencias de la deforestación y la degradación ambiental de los países que hoy lograron desarrollarse". Ministros abordaron formas de acelerar la implementación de la Agenda 2030. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?