Sabado 27 de abril 2024

“No vamos a cogobernar”

Redacción 29/11/2023 - 00.55.hs

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio (JxC) anunciaron que buscarán “reforzar la unidad” de la coalición, pero aclararon que no cogobernarán con Javier Milei, luego de un encuentro celebrado ayer. “Nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar”, señalaron en un comunicado difundido luego de la reunión, desarrollada en el Club Hípico Alemán del bario porteño de Palermo.

 

La situación financiera de las provincias, el eventual cese de la obra pública y las diferencias internas provocadas por la alianza de los líderes del PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei, fueron los principales temas del encuentro. Los mandatarios también afirmaron que sus legisladores deben “despojarse del ego y pensar una estrategia común” para ejercer en forma unificada el rol opositor.

 

Uno de los asuntos que generaron más tensión fue el debate sobre una eventual incorporación de dirigentes al gobierno del libertario, ante versiones de que Bullrich y Cristian Ritondo asuman en el Ministerio de Seguridad y la presidencia de la Cámara de Diputados, respectivamente.

 

“Defender representatividad”.

 

“En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante” por lo cual los legisladores “deben despojarse de cuestiones de ego y nombres propios, y pensar una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad”, expresa el documento. Y aunque consideraron “bueno que dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil”, eso “no nos compromete ni obliga como garantes”, agregaron.

 

El texto lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

 

Al salir el encuentro, Jorge Macri declaró ante la prensa que “lo más importante es sostener y afianzar la unidad” y anunció que gobernarán sus provincias “de esa manera y defendiendo la representatividad que tenemos con la gente que nos votó”. Añadió que los “diputados y senadores nacionales deben encontrar mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad” y consideró “valioso que el próximo gobierno valore algunos dirigentes” de la coalición, aunque aclaró que “esa incorporación debe hacerse en carácter personal”.

 

“Reunión picante”.

 

El correntino Valdés coincidió en “buscar la unidad” pero reveló que hubo “contrapuntos” sobre la posibilidad de aportar dirigentes para el futuro gabinete. “Para nosotros, los que se sumen al gobierno de Milei deben hacerlo a título personal, pero hay quienes quieren ir más allá. Ese fue el contrapunto entre dos oradores”, advirtió.

 

En idéntica sintonía, el diputado formoseño Fernando Carabajal dij oque “fue una reunión picante porque hay sectores que quieren participar del gobierno y ahí está el choque”, aunque aclaró que esa pretensión no proviene “de los gobernadores ni los diputados, sino de algunos sectores que plantean un alineamiento que el resto no comparte”.

 

Mientras tanto, el diputado Ritondo afirmó que JxC “garantizará la gobernabilidad” y sostuvo que esta reunión no era “el ámbito donde debe discutirse” su desembarco como presidente de la cámara baja, porque “es Milei quien debe elegirlo”.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?