Pagan al FMI con deuda para el próximo gobierno
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó ayer que la Argentina volverá al mercado de capitales con bonos a 4 años -a noviembre de 2029- y un cupón de 6,5%.
"No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local", aclaró Caputo.
El monto total de deuda a suscribir dependerá de las condiciones que le pida el mercado (tasa), pero el ministro adelantó que “hay demanda” de este instrumento luego de una serie de negociaciones con agente de mercado.
“La idea es pagar el vencimiento de enero sin afectar las reservas”, señaló Caputo. El ministro explicó que de acuerdo a cómo resulte esta operación se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que le ofrecieron un crédito por entre U$S 6.000/7.000 millones.
Caputo aseguró que al tomar fondos para refinanciar el capital –los intereses se pagarán con superávit- los dólares que a partir de ahora compre el Tesoro o el Banco Central se podrán acumular.
De esta manera, Argentina vuelve a colocar deuda en dólares en el mercado de capitales por primera vez desde enero de 2018, cuando el propio Caputo era ministro de Finanzas de Mauricio Macri. En ese momento, el riesgo país había tocado un piso de 360 puntos porcentuales, el valor más bajo de esa gestión.
Semanas después, Wall Street le cerró el grifo al ciclo de megaendeudamiento externo experimentado entre 2016 y 2017. El cierre de los mercados, sumado al inicio de la corrida cambiaria, derivó en el regreso al FMI, con el préstamo récord de u$s 45.000 millones. Desde ese momento, el país no pudo colocar deuda en moneda extranjera por la vía tradicional.
Caputo no precisó cuántas divisas apuntan a colocar la próxima semana, pero aclaró que no esperan conseguir la totalidad de los u$s 4.200 millones que vencen en enero. La intención oficial es obtener una parte a través de esta operación y el resto cubrirlo con el repo que negocian con bancos internacionales. Esta semana, el ministro había asegurado que esas entidades financieras le ofrecieron entre u$s6.000 y 7.000 millones, pero que el Gobierno todavía evalúa cuánto de eso tomarán.
Tras conocerse el anuncio, el presidente, Javier Milei, celebró la decisión con un posteo: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos...!!! LA LIBERTAD AVANZA”.
BCRA.
“En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA”, señaló el parte oficial del Ministerio de Economía.
Añadió que “habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta”.
Finalmente, precisó: “El resultado de la licitación irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9 de enero de 2026”.
Caputo explicó que el bono es con legislación nacional, dado que existe la prohibición de hacer con legislación extranjera por la conocida “Ley Guzmán”. Esa norma obliga a que un endeudamiento en moneda extranjera pase por el Congreso.
El país no acumula reservas.
El Gobierno le dice al mercado que no está interesado en la acumulación de reservas, casi en respuesta a la declaración del Fondo Monetario Internacional que exigió un “camino más ambicioso de acumulación de reservas” como condición para bajar el riesgo país.
El dólar oficial mayorista cerró con una caída de $4,17 que potencia el atraso del tipo de cambio generado por la inflación que se espera que se sostenga en 2,5% en los próximos meses, como coincidió el consenso de las consultoras económicas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central de la República Argentina.
“Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un re acceso a los mercados internacionales de capital”, afirmó la vocera del FMI, Julie Kozack.
Por su parte, el Gobierno dejó atrasar el tipo de cambio en el mercado oficial en lugar de salir a sostener el valor de la divisa con compras del Tesoro o del BCRA para aprovechar la baja demanda del sector privado, que llevó adelante un fuerte proceso de dolarización en las semanas previas a las elecciones legislativas de medio término que cubrió las necesidades.
En lugar de aprovechar el contexto favorable para acumular reservas, el Gobierno vuelve a insistir con la misma política de 2024 y la que llevó adelante a principios de año, no comprar reservas y dejar que se atrase el tipo de cambio, con la mirada puesta en frenar el proceso inflacionario.
La decisión de no acumular reservas mantiene la incertidumbre sobre la consistencia del actual esquema cambiario, alimentando las expectativas de devaluación a corto o mediano plazo.
Artículos relacionados
