Domingo 15 de mayo 2022

Pedidos de aumento para el gas

Redacción 20/01/2022 - 01.07.hs

En el contexto de la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las transportadoras y distribuidoras de gas que operan en Argentina presentaron ayer sus propuestas de adecuación tarifaria transitoria, con impacto variable en las facturas según la región geográfica y la categoría de usuario. Las presentaciones se realizaron por vía remota y serán evaluadas por el organismo y la Secretaría de Energía, antes de resolver los aumentos definitivos.

 

La tarifa de gas tiene cuatro componentes, según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga tributaria (impuestos nacionales y provinciales, y tasas y contribuciones municipales). Por lo tanto, no puede determinarse su impacto final, ya que faltan debatir los precios mayoristas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), en otra audiencia prevista para el 31 de enero.

 

La audiencia fue presidida por el gerente general Osvaldo Pitrau (el interventor Federico Bernal está aislado), quien advirtió que "no es un espacio de decisión" sino de presentación de propuestas, que "serán debidamente ponderadas" al momento de fijar los aumentos.

 

Las propuestas.

 

Primero expusieron referentes de las transportadoras TGN (Gas del Norte) y TGS (Gas del Sur), seguidos por las distribuidoras: Metrogas, Naturgy Ban, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas. Guillermo Cánovas, de TGN, solicitó un aumento transitorio del 87,4%, que representa entre 4,6% y 10,6% para el usuario final residencial, y Rubén de Muria (TGS) pidió un ajuste en dos etapas: un 80% a partir de marzo y 25% desde septiembre. Según él, un cliente de Metrogas con un consumo anual promedio de 220m3, afrontaría un aumento promedio de 38 pesos por mes en la primera etapa y de 22 en la segunda.

 

Luego fue el turno de las distribuidoras: Sebastián Mazzucchelli (Metrogas) solicitó un aumento de 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación. En la primera, 33% para la tarifa residencial, un 24% para usuarios comerciales, 3,44% para consumos industriales, y un 3,01% para usuarios de GNC. En la segunda, la suba sería de 35% para residenciales y de 20% para comerciales, mientras que industriales y GNC no tendrían cambios. Y la tercera opción impactaría con un 26% a los usuarios residenciales, 19% a comerciales, 6,34% para industriales y 2,37% para GNC.

 

José Luis Fernández Fontana, de Naturgy Ban pidió un ajuste del 82,9%, cuyo impacto final en la factura sería un 29% promedio; en tanto que Ariel Sánchez (Gasnor: Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) planteó un ajuste de 77,73% que representa 37% para residenciales, 12% para pymes, 4% para industria y 2% para GNC.

 

Para La Pampa.

 

En representación de Camuzzi, Rodrigo Espinosa propuso alternativas para Gas Pampeana (La Pampa y sur bonaerense) y Gas del Sur (resto de la Patagonia y Carmen de Patagones). Para La Pampa, pidió un ajuste del 79%, cuyo impacto en la tarifa residencial sería del 26% (consumos bajos) y 19% (medios), mientras que para el régimen de zonas frías representaría reducciones de 11% y 15%. En una segunda alternativa, el impacto sería del 23% para residenciales de bajo consumo (-13% para zonas frías) y 15% para consumo medio (-18% zona fría), 5% para las pymes, 4% para usuarios de GNC y 8% para Grandes Usuarios Industriales.

 

En cuanto a Camuzzi Gas del Sur, propone una suba de 119%, con impacto de 25% usuarios residenciales de bajo consumo y 29% en consumos medios, además de un 11% para pymes, 2% para GNC y 3% para la industria. Otra opción, con ajustes en cargos fijo y variable, impactaría con 25% en los residenciales bajos, 28% en los medios, 11% en las pymes, 3% en GNC y 5% en usuarios industriales.

 

El resto.

 

Juan Salum (Distribuidora de Gas del Centro: Córdoba, Catamarca y La Rioja), presentó tres alternativas de aumento del 72,2%, con impacto promedio del 25,5% para usuarios residenciales, que implicaría una rebaja del 12,1% en el régimen de zonas frías y del 37,2% si cuentan, además, con tarifa social. En cuanto a la Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis) provocaría un impacto de 24% en la tarifa residencial, con una baja del 13% para zonas frías y del 37,2% para tarifa social que, según Salum, agrupa al 99% de sus clientes.

 

Carlos Lufft, apoderado de Litoral Gas, propuso un ajuste del 79,1%, cuyo impacto sería del 20% para residenciales, con una baja de 16% a 40% para zonas frías, del 32% para pymes, y 4% para GNC y usuarios industriales. En nombre de Gasnea (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) expuso Vanina Barbieri, quien presentó dos opciones: un ajuste de 82,04% con incidencias de 20% a 25% para residenciales, de 10% a 15% para comerciales, de 4% a 7% para industriales y de 4% en GNC, y un aumento de 58% para tarifa residencial y comercial, y de 171,16% para grandes usuarios y GNC.

 

Finalmente, Alberto Gutiérrez, de Redengas (Paraná) planteó un ajuste promedio para usuarios residenciales del 4,55%, cuyo impacto mensual oscilaría entre 296,63 y 2.340,54 pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?