Viernes 12 de abril 2024

Peligra el Pacto de Mayo

Redacción 03/04/2024 - 00.20.hs

La última decisión del Ejecutivo de cortar los fondos que enviaba a las 13 provincias por las cajas previsionales no transferidas volvió a tensar la relación con los gobernadores dialoguistas.

 

Los gobernadores patagónicos compartieron su malestar con los mandatarios del Norte Grande. El malestar los expresarían de manera conjunta en contraposición al decálogo de Mayo. Lo cual se suma a las malas noticias que acumula la Casa Rosada.

 

"Si no hay recursos para mi provincia, no habrá ley Bases ni Pacto de Mayo", adelantó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Una postura a la cual se sumarían varias provincias durante el fin de semana.

 

Según El Destape el sábado había sido el chubutense Ignacio Torres quien había salido contra la novedad del recorte de los fondos jubilatorios. "Vamos a ir a la Justicia para reclamar", adelantó. Como integrante del PRO, Nacho Torres debería integrar las filas de los gobernadores más cercanos a la Rosada, pero en la realidad nunca escondió su malestar ante las continuas medidas inconsultas que perjudican a las provincias.

 

Una vez mas el ministro del Interior, Guillermo Francos, salio poner paños fríos al nuevo frente de tormenta que se avecinaba y aclaro que los fondos se pagarían luego de una auditoría no terminaron de disipar las dudas. Las explicaciones cayeron en saco roto tras la entrevista de CNN en la que Milei confeso que su peor error fue haber confiado en los gobernadores, a quienes acusó de no querer jugar limpio.

 

Córdoba y Santa Fe no descartan acudir a la Justicia para resolver la situación que viven. El gobernador cordobés Martín Llaryora considera el decreto de Milei como beneficioso. "Desde que asumieron dejaron de mandar los fondos por las cajas previsionales. Ahora quedó expresado en un decreto y podemos ir con esto a la Corte", evaluaban. El máximo tribunal ya acumula demandas de las provincias por más de 600 mil millones de pesos, algo que preocupa a Milei, que hasta ahora no recibió ninguna señal de respaldo al ajuste de parte de los supremos. Imaginaba que a esta altura ya tendría un aval al mega DNU, anulado en parte por tribunales inferiores.

 

El presidente Milei no esconde su fastidio ante la falta de apoyo de los gobernadores. Uno de los puntos de inflexión son la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador del Transporte, el reclamo une a todos los gobernadores y el libertario se rehusa a dar marcha atrás con esos fondos.(El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?