Jueves 18 de abril 2024

¿Pettovello cerca de la renuncia?

Redaccion 21/02/2024 - 15.29.hs

En la reunión de gabinete del martes por la mañana hubo dos ausencias. Una, con aviso, fue la del ministro del Interior Guillermo Francos, que había viajado a Salta. La otra, más sorpresiva, fue la de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, que adujo un resfrío intenso y prometió regresar a la actividad con normalidad durante el miércoles.
Pettovello, no obstante, estuvo trabajando desde su casa e interactuando con la sede del Ministerio de Capital Humano. El resfrío "espantoso", como lo describieron desde su entorno, existe y persistía durante la tarde de ayer, aunque también hubo fuentes de primera línea que confirmaron que la ministra tuvo una crisis el lunes por la tarde, antes de dejar su oficina, al punto de llorar de manera desconsolada con sus asesores más cercanos y avisarles que no iba a presentarse a trabajar el martes.
El llanto de la ministra fue producto de una serie de situaciones de tensión que debió afrontar en las últimas semanas, vinculadas a la difícil relación con las organizaciones sociales, pero también a cortocircuitos que tuvo con el ministro de Economía Luis Caputo y con el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

 

Diferencias notorias.
Con Caputo las diferencias se hicieron notorias en los últimos días, a raíz de la decisión oficial de ajustar en partidas clave como las de asistencia a comedores populares, que motivaron que las protestas de piqueteros se trasladaran del Ministerio de Capital Humano al de Economía el lunes.
Aunque también hubo decisiones de Caputo que afectaron a otra secretaría que depende de Pettovello, como Educación, donde se decidió no prorrogar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
La semana pasada Caputo y Pettovello tuvieron una discusión fuerte por teléfono, que se sumó a las diferencias manifiestas que habían expresado antes. Así lo aseguran tres fuentes consultadas por este diario que pidieron guardar reserva, aunque el presidente Javier Milei, negó que haya habido tal discusión. "Tal cosa no ha existido", fueron las cinco palabras con las que Milei desmintió por completo ese cortocircuito entre sus ministros.

 

Quiere renunciar.
"Sandra no está acostumbrada a esto, la está pasando mal y dijo que quiere renunciar", fue el comentario que se escuchó entre funcionarios de Capital Humano. El estallido emocional de la ministra fue tal que les avisó a sus colaboradores que iba a anunciar esa decisión. Quienes estuvieron con ella la calmaron y le dijeron que esperara y que en todo caso, si se iba, pidiera otro cargo a cambio dentro de presidencia o, incluso, algún puesto en una embajada.
Pettovello pareció estar más animada en la reunión que tuvo con el gabinete de Capital Humano en la reunión del martes por la tarde, vía Zoom. "Ahora está de mejor humor", aseguraron al diario Clarín quienes la escucharon participar del encuentro virtual.

 

Viaje.
En paralelo, Pettovello habría recibido una crítica de Nicolás Posse por un viaje que hizo a Punta del Este el fin de semana largo. "Pásala bien en Punta del Este", fue el supuesto comentario con el que el jefe de Gabinete la chicaneó antes de que viajara, según consignó el sitio La Política Online. La ministra no había informado de que iba a viajar a Uruguay, pero en la mesa chica de Milei se habían enterado.
Con Posse ya había habido tensiones a principios de enero, cuando él y Federico Sturzenegger, asesor del presidente, decidieron desplazar el cargo a Horacio Pitrau, el subsecretario de Trabajo, área clave que también depende de Pettovello.
Pettovello tiene el respaldo total de Milei, aseguran fuentes ejecutivas, y cultiva un muy buen vínculo con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. "No creo que Javier la entregue tan fácil", dijo un dirigente libertario que conoce la intimidad de Casa Rosada. Aunque no se trata de lo que pueda hacer el presidente, confía un funcionario. "Depende de ella, si aguanta esta situación", sostiene.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?