Martes 27 de septiembre 2022

Piden recusación de juez y fiscal

Redacción 09/08/2022 - 00.48.hs

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer formalmente su pedido de recusación contra el fiscal federal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del tribunal que lleva el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, pese a lo cual el debate se reanudó con la continuidad del alegato acusador.

 

"Impulsar una causa como fiscal para que la resuelva un juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal", sostuvo el escrito, al que tuvo acceso Télam, con el que los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron ayer el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Rodrigo Giménez Uriburu.

 

La presentación de los defensores de Fernández de Kirchner -minutos antes de que se iniciara la cuarta audiencia de alegatos- impactó en la reanudación del debate, dado que los abogados de otras partes anunciaron que se sumarán a ese planteo.

 

El pedido de recusación se basó en la presunción de que ambos serían amigos entre sí e integrarían un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri, como publicó el último fin de semana el diario Página/12, según sostuvieron los abogados de la vicepresidenta.

 

"Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas", sostuvieron los abogados de la vicepresidenta.

 

El planteo había sido adelantado por la propia Vicepresidenta a través de su cuenta personal de Twitter, desde donde se hizo eco de la publicación periodística: "He instruido a mi abogado para que a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", denunció.

 

Funcionarios nacionales, provinciales y especialistas en derecho expresaron su apoyo a Fernández de Kirchner, luego de conocerse las fotos en las que se ve a Luciani y a Giménez Uriburu posando luego de haber compartido un partido de fútbol en la quinta de Macri.

 

Respuestas.

 

Al inicio de la audiencia del lunes y tras conocer los planteos en su contra, el fiscal Luciani anticipó al tribunal oral federal (TOF) 2 su intención de responder de manera oral a los cuestionamientos para "dar máxima transparencia" a su trabajo y al juicio.

 

"Este Ministerio Público va a querer contestar, si es posible ahora, o cuando sea, el planteo de la defensa de manera oral. Creo que esto le va a dar máxima transparencia al trabajo que viene realizando este ministerio público fiscal como también a este juicio. Lo puedo hacer ahora, si es que quieren, no tengo ningún inconveniente", sostuvo.

 

Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron que la recusación se tramite por "incidente", es decir de manera paralela a la continuidad del debate, mientras que el magistrado Giménez Uriburu, que también fue recusado, siguió la escena a través de la plataforma virtual zoom, en silencio y con un mate en la mano.

 

El comentario entre los abogados que participan del debate fue que ese mate tenía grabado el logo de `Liverpool`, precisamente el equipo de fútbol que integró junto al fiscal en la quinta del ex presidente Macri.

 

Al conocerse la recusación, otras defensas anunciaron que también pedirán por escrito apartar al fiscal y al juez Giménez Uriburu, entre ellas las de los acusados ex ministros de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

 

Una vez que estén hechas todas las presentaciones el tribunal decidirá cómo tramitarlas: lo más probable es que lo haga de forma conjunta, por lo que el próximo paso sería que tanto el juez como el fiscal recusados presenten sus informes de modo oral o escrito.

 

Nuevas fotos.

 

La recusación presentada por la defensa de Cristina Kirchner le dedica un párrafo especial a la presencia en el equipo de fútbol, que usa la camiseta del Liverpool, del integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens.

 

El magistrado aparecía en la página de Facebook con algunos posteos, pero hasta el lunes no se conocía ninguna foto de su participación en este "Liverpool". En una nota que publica Pagina/12, Llorens es quien está vestido de arquero y a la izquierda se ubica, abrazado, el fiscal Diego Luciani, los dos con la vestimenta del equipo, la misma que usaron en la quinta de Mauricio Macri. No está claro si la foto es en Los Abrojos o en el campeonato Atalaya de San Isidro, lo que está claro es que ambos son parte del mismo equipo en el fútbol.

 

Carlos Beraldi y Rubén Llernovoy, los abogados de CFK, señalan en su escrito de recusación que "Llorens ratificó varios procedimientos contra la doctora Kirchner, rechazó todos los planteos efectuados por su defensa, negó la existencia de una organización ilegal de inteligencia montada desde la cúspide del gobierno encabezado por Mauricio Macri y, por si ello no bastara, también visitaba a Macri en la Casa de Gobierno.

 

Como último acontecimiento y en esta misma línea, el Juez Llorens, hace pocas semanas, sin competencia funcional y de manera totalmente ilegal, se permitió dar directivas sobre cómo debía ser juzgada la doctora Cristina Fernández de Kirchner, hablando de la existencia de un único designio criminal entre los hechos que se investigan en la causa conocida como Ruta del Dinero, el proceso que se lleva a cabo ante este Tribunal y las causas Los Sauces y Hotesur, en la cual se encuentra sobreseída.

 

La conclusión de los letrados parece cantada. "No cabe duda que a los ojos de quienes resultan ser los adversarios políticos de nuestra representada, todos estos jugadores integran un verdadero equipo de primera; sin embargo, para el resto de la sociedad, su participación en un recto servicio de administración de justicia deviene incomprensible".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?