Martes 30 de abril 2024

Policía ingresó por la fuerza a la universidad

Redacción 14/07/2023 - 00.23.hs

Sindicatos docentes y otros sectores estatales de Jujuy, agrupados en la Intergremial y la Multisectorial, se movilizaron ayer por el centro de la ciudad capital en rechazo a la reforma constitucional, en el marco de un paro por 24 horas, y exigieron la libertad de las personas detenidas por la policía en Humahuaca y en San Salvador.

 

Al grito de "libertad, libertad, a los presos por luchar", la columna repudió las detenciones y encausamientos de los dirigentes sindicales, sociales y docentes que participaron de las protestas contra la reforma constitucional y acusaron al Gobierno de Gerardo Morales de ordenar los procedimientos.

 

"Repudiamos enérgicamente lo que está pasando en Jujuy, estas detenciones son un desastre. Este Gobierno sabe que tiene un rechazo muy grande", afirmó Andrés García, prosecretario gremial del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

 

Apuntó que "hay decenas de detenciones tanto en Humahuaca como en San Salvador, por lo que exigimos la inmediata libertad de los compañeros y compañeros".

 

La medida fue impulsada por el Cedems, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), entre otras organizaciones.

 

Allanamientos.

 

La justicia de Jujuy allanó casas de 22 personas que protestaron en Humahuaca contra la reforma, denunciaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y otros organismos. Allí fueron detenidas al menos tres personas -dos trabajadores municipales y un estudiante- acusadas de "sedición", "privación ilegítima de la libertad", "lesiones graves", y fueron trasladadas y alojadas en el penal del barrio Alto Comedero.

 

Uno de los detenidos fue Iván Blacutt, precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda que se desempeña en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

Universidad.

 

El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC) pidió hoy "sanciones" a los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), un hecho que calificó de "inadmisible y condenable" y que representa un "abuso de poder".

 

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

 

Según explicó el Comité radical, que respalda la precandidatura a vicepresidente de Morales, los predios de la UNJU son de "competencia federal" y "están fuera de la jurisdicción" de la Policía provincial.

 

"Lo establece la Ley de Educación Superior, por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", explica el texto sobre la Ley de Educación Superior 24.521, que en su artículo 31 detalla que la fuerza pública sólo puede ingresar con "orden escrita previa y fundada de juez competente".

 

El miércoles, la UNJU denunció "el ingreso de personal uniformado" de la Policía provincial mientras "se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior" en el predio que la institución en el oeste de San Salvador de Jujuy.

 

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través de su decano, Ricardo Manetti, volvió a repudiar las "amenazas" de Morales contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara y consideró que "son violatorias" de la autonomía de las casas de altos estudios.

 

Morales había acusado a "los empleados" del Centro Universitario de "incentivar el corte (de ruta) en Tilcara", aseguró "tener la identificación" de ellos y advirtió que podría "expropiar" sus instalaciones.

 

Detenciones

 

El Ministerio Público de la Acusación provincial informó ayer que 9 personas fueron detenidas por supuestos delitos cometidos durante la represión policial del pasado 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura local, luego de aprobarse la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

 

Los fiscales Walter Rondón y Diego Funes indicaron en una conferencia de prensa este jueves que requirieron la detención de 20 personas de las cuales 9 fueron aprehendidas durante esta jornada.

 

Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire fueron identificados como los encarcelados en el penal del barrio Alto Comedero de la capital jujeña por orden del juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández, quien hizo lugar al pedido de la fiscalía.

 

"Se analizaron cámaras públicas como privadas además de filmaciones de medios de comunicación y redes sociales, para ahondar en la investigación y así determinar la participación de personas que no habían sido aprehendidas en su momento pero que realizaron actos vandálicos", refirió el fiscal Funes sobre las pesquisas.

 

En ese marco indicó que las personas a las que también alcanza la orden de detención son Miguel Ángel Ramos, Gabriel Taboada, Luis Santiago Zalazar, José Luis Leopoldo Vilca, Nelson Javier Mamani, Walter Damián Brizuela, Arnold Alfredo Flores, Lautaro Joaquín Rivero, Leonardo Alejandro Rosales, Gonzalo José Marino Díaz y Fabián Alberto Cruz.

 

"A través del análisis de las imágenes se pudo identificar a por lo menos 24 personas que ocasionaron los disturbios ya sea tirando piedras, prendiendo fuego, dañando o lastimando al personal policial", agregó el funcionario judicial.

 

Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos resultaron de la violenta represión policial que se extendió por más de cuatro horas en Jujuy el pasado 20 de junio sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?