Preocupa la ausencia de María Corina Machado
La presencia de María Corina Machado en la ceremonia de entrega Premio Nobel de la Paz quedó envuelta en dudas ayer, luego de que el Instituto Nobel de Oslo cancelara la tradicional conferencia de prensa de la que la opositora venezolana debía participar. La organización confirmó que aún no es posible precisar “cuándo y cómo” llegará Machado a la capital noruega, donde debería recibir el galardón, en medio del creciente rechazo a la intervención externa en Venezuela.
Según la institución, fue la propia líder opositora quien comunicó días atrás su intención de asistir personalmente a la ceremonia, pero no precisó su itinerario. El portavoz del Instituto Nobel de Noruega, Erik Aasheim, se limitó a comunicar que la conferencia de prensa “no tendrá lugar”.
Según Pagina 12, la entrega del galardón se produce en medio de la incertidumbre por el despliegue militar norteamericano en el Caribe y el Pacífico.
Machado respaldó públicamente las acciones de la administración de Donald Trump. Suposición motivó protestas en Oslo encabezadas por organizaciones pacifistas noruegas, que se manifestaron con pancartas que rezaban: “No al Nobel de la Paz para los belicistas” y “EE.UU., fuera de América Latina”.
El secretario general del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó al Nobel como una “subasta” que se entrega “al mejor postor” y aseguró que el gobierno no reconoce legitimidad alguna en la premiación.
Durante su conferencia de prensa diaria, sostuvo además que el 10 de diciembre, día de la ceremonia de entrega en Oslo, el chavismo realizará una gran marcha en Caracas para conmemorar la Batalla de Santa Inés, mostrando el compromiso del pueblo venezolano.
La incógnita sobre el paradero de la líder opositora, sin embargo, se profundizó en las últimas horas. Su hermana, Clara Machado, que ya se encuentra en Oslo junto a su madre, Corina Parisca, y su hija, Ana Corina Sosa, aseguró a una radio colombiana que la premio Nobel “está intentando llegar” pero que “no se sabe realmente” si ya salió de Venezuela. Los familiares insisten en que mantienen “la fe” en su llegada, pese a que no cuentan con información precisa sobre los movimientos de la dirigente.
La presencia de Machado en Noruega sería su primera aparición pública desde enero de 2025, cuando participó en una manifestación en Caracas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Artículos relacionados
