Lunes 26 de septiembre 2022

Prohíben productos de una marca tras la sospecha de un caso de botulismo

Redaccion Avances 29/07/2022 - 11.00.hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la población que “se abstenga de consumir todos los productos marca ‘A Pleno’” que produce queso de girasol y pasta de maní entre otros alimentos. Además, pidió que disminuya la comercialización de los productos.

 

El origen de esta recomendación surgió a partir de la sospecha de un caso de botulismo. Esta enfermedad causa una intoxicación grave en las personas y proviene de la ingestión de las toxinas que produce la bacteria Clostridium Botulinum.

 

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba informaron a través de un comunicado que “están trabajando en la investigación de un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de un producto de la marca 'A Pleno', elaborado en la localidad de Villa de las Rosas”.

 

RECOMENDACIONES. 

 

Desde el organismo señalaron que en caso de haber consumido alguno de los productos de la marca y presenten síntomas como “náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar” deben realizar una consulta médica con rapidez. Esto se debe a que los casos causados por esta bacteria son pocos, pero si no se trata a tiempo puede ser letal. 

 

Además, señaló a los comerciantes que tengan en su poder productos de la marca ‘A Pleno’ cesen con su comercialización con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.

 

Por otra parte, la Anmat también dio una serie de recomendaciones para los consumidores. En primer lugar evitar consumir alimentos en conserva de los cuales se desconozca su origen, elegir marcas habilitadas por sanidad, no consumir los alimentos de envases hinchados, abollados o que liberen “gas” al abrirse y proteger las conservas del calor y la humedad. (NA).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?