Sabado 14 de mayo 2022

Pymes y empresarios destacaron el acuerdo con el FMI

Redaccion Avances 28/01/2022 - 13.03.hs

Empresarios de distintos rubros y cooperativistas coincidieron hoy en remarcar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituye un "marco de previsibilidad" que facilita los planes de inversión de largo plazo. "Celebramos el acuerdo alcanzado" sostuvo el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, para destacar que "es un acuerdo que permite a la Argentina seguir en la senda de crecimiento".

 

En particular, al sector automotriz, el acuerdo "le da un marco de previsibilidad sobre el futuro y sienta las bases para encarar un proceso de estabilización sustentable", indicó. Respecto a la expectativa previa al acuerdo, señaló que en el sector "entendíamos que era pelear para que el acuerdo no impidiera el crecimiento de la Argentina. Pero creíamos en el presidente Alberto Fernández y en el ministro Martín Guzmán que estaban llevando adelante la negociación".

 

También el empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), Marco Meloni, señaló que "vemos como muy positivo esta acuerdo", en una actividad "muy sensible a los vaivenes" de la macroeconomía. "El acuerdo va a sumar más armonía, fortalecer el crecimiento que hoy nadie puede negar", subrayó. Tras indicar que "al 95% de las industrias le va bien, y al comercio le va bien, necesitábamos el marco necesario"; en referencia al acuerdo con el FMI, que permitirá "el círculo virtuoso de invertir, producir y que haya gente que pueda consumir lo que uno produce".

 

Mayor certidumbre.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (Cessi), Sergio Candelo, aseguró a Télam que "todo contexto de mayor certidumbre ayuda a la planificación de negocios, a pensar en largo plazo" y que saber "hacia dónde va la economía argentina es mucho mejor para trabajar". "En ese sentido -el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional- es muy buena noticia", enfatizó.

 

El titular de la Federación de Cooperativas del Sur, (Fecosur) Antonio Roncoroni, señaló a Télam que "el acuerdo en primera instancia a las cooperativas nos traerá estabilidad cambiaria, que con tarifas que no mueven, es indispensable tenerla".

 

Respaldo de pymes.

 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó hoy el acuerdo anunciado por el Presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, sostuvo que "los términos del entendimiento generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas, iniciado con el modelo de reindustrialización nacional".

 

"Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción", afirmó Rosato en un comunicado.

 

Afirmó que "este acuerdo genera previsibilidad, porque permite seguir recuperando la actividad económica y productiva", y destacó que "la inserción en el mundo tiene como condición principal la apertura de los mercados, que gracias al acuerdo estarán garantizados".

 

"Las pymes necesitamos de entornos que nos permitan pensar a mediano y largo plazo. En el país quedó demostrado que estamos en condiciones de dar respuestas inmediatas a los estímulos de crecimiento, pero el desarrollo llegará de la mano de las inversiones y el financiamiento. Este acuerdo sienta las bases para una segunda etapa de desarrollo en materia productiva", sostuvo.

 

Rosato también destacó que el entendimiento con el FMI "genera las condiciones para restablecer las variables macroeconómicas locales, afectadas por incidencias como la inflación y la brecha cambiaria". "Con un horizonte previsible a partir del acuerdo, la actividad productiva podrá subir la marcha, y eso generará empleo, condición urgente que los industriales pymes pensamos a diario junto con los sindicatos y los funcionarios públicos", concluyó. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?