Domingo 29 de enero 2023

"Quiero dejar cimientos firmes"

Redacción 15/11/2022 - 00.20.hs

El presidente Alberto Fernández señaló ayer que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es "difícil de implementar", afirmó que las tensiones dentro del oficialismo "no son tan importantes como las presenta la prensa", y estimó que se dio "un paso importante" para la reanudación del diálogo en Venezuela a partir de la convocatoria del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

En una entrevista con el canal France 24 que brindó desde Bali, donde se encuentra para participar del G20, el jefe de Estado indicó que los acuerdos entre UE-Mercosur, firmados por "el Gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro", son "muy difíciles de implementar" para los países latinoamericanos; reafirmó la intención de Argentina de "ser custodio" del proceso electoral de Venezuela y destacó la "mirada más razonable" que tiene el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el conflicto en ese país.

 

Además, Fernández aseguró que "las tensiones" dentro del Frente de Todos "no son tan importantes como las presenta la prensa", sino que hay "miradas diferentes en algunas cosas" que se van a resolver "como se resuelven en democracia".

 

En esa línea, el mandatario afirmó que en este momento "no piensa" en competir por la reelección en 2023, sino en "dejar los cimientos firmes" para el próximo período de Gobierno y "que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza".

 

"El acuerdo UE-Mercosur lo firmaron los gobiernos de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro. Son acuerdos muy difíciles de implementar para Brasil y Argentina. Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen", marcó Fernández y detalló que "la irrupción de la industria europea automotriz puede ser una gran problema para las economías de Argentina y Brasil".

 

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario reiteró que resultan "insostenibles" los sobrecargos aplicados por el Fondo y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada "con una suerte de intereses punitorios".

 

Diferencias.

 

Por otra parte, el Presidente aseguró que "las tensiones" dentro del Frente de Todos "no son tan importantes como las presenta la prensa".

 

"Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, sí. Vamos a resolver las cosas como se resuelven en democracia. Mi responsabilidad en este tiempo es gobernar y resolver la inflación, el deterioro de los salarios", destacó.

 

El mandatario aseveró que dentro del Frente están "seguros de la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina", ya que "fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes. No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos", añadió.

 

En ese sentido, Fernández comentó que en este momento no está analizando la posibilidad de competir por su reelección en los comicios del año próximo y ratificó que su objetivo está orientado a "dejar los cimientos firmes" para el próximo período de Gobierno.

 

"Yo no pienso en eso", respondió Fernández cuando el portal informativo France 24 le preguntó si competirá para encabezar un nuevo período presidencial a partir del 2023 y agregó: "Mi mayor preocupación es que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza".

 

Venezuela.

 

En cuanto a la convocatoria que hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para retomar el diálogo entre Venezuela y el resto del mundo, el jefe de Estado argentino consideró que es "un paso importante" y evaluó que el mandatario estadounidense Joe Biden "tiene una mirada más razonable sobre el conflicto".

 

En cambio, señaló que el ex presidente norteamericano Donald "Trump hizo todo lo necesario por dividir a Venezuela y dejarla en una situación de aislamiento".

 

Finalmente, el Presidente pidió que Rusia y Ucrania "encuentren una solución" a la guerra, que es "padecida por el hemisferio sur" y también afecta de manera "muy cruenta" a Europa.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?