Martes 18 de junio 2024

Córdoba: feroz represión con balas de goma contra manifestantes

Redaccion Avances 25/05/2024 - 14.14.hs

La Policía de Córdoba rodeó el Cabildo y comenzó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes en las inmediaciones de la Plaza San Martín. En medio del operativo, según denunció C5N, Infantería detuvo a varias personas mientras disparaban durante el avance por las calles de la provincia. "El pueblo cordobés quiere estar en el Cabildo", denunció una manifestante en el lugar.

 

El objetivo de la policía y las fuerzas de seguridad es que los manifestantes y movimientos sociales no estén presentes cuando el presidente Javier Milei dé su discurso, a las 15. "Mientras no quieran ingresar al perímetro al que quieren ingresar, está todo bien. No van a llegar a donde nosotros no queremos que lleguen. Como dijo el ministro de Seguridad, el público puede llegar directamente a la plaza pero no vamos a permitir a los movimientos sociales y centrales", explicó uno de los efectivos.

 

Represión en protesta de ATE.

 

La Gendarmería reprimió la protesta que encabezó ATE en Córdoba, en la previa a la llegada del presidente Javier Milei. Hay cuatro trabajadores heridos por los golpes que recibieron.

 

El gremio bloqueó este sábado los accesos al aeropuerto de Córdoba ante la visita presidencial. En ese marco, la fuerza de seguridad intentó dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos. Sin embargo, informó El Destape, las condiciones climáticas hicieron que el viento cambiara inesperadamente de dirección, haciendo que el gas lacrimógeno impactara de lleno a los propios efectivos de Gendarmería. Tras esta situación, debieron replegarse.

 

Desde ATE denunciaron que hay cuatro trabajadores heridos por los golpes con bastones que dieron los gendarmes. "Patricia Bullrich sos nefasta, golpeaste mujeres con la Gendarmería. Tiraron gases en una camioneta con chicos", afirmó un delegado de ATE en la protesta.

 

La protesta se realizó sobre las rutas que conectan el aeropuerto de Córdoba con la Plaza San Martín, lugar donde el presidente Javier Milei encabezará el acto por el 25 de Mayo. Sectores sindicales, sociales e iniciativas ciudadanas inician una movilización masiva para manifestar su repudio contra las políticas del líder de La Libertad Avanza (LLA).

 

"Las protestas comenzaron en la entrada del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, sobre la Ruta Provincial E53, y habrá otras manifestaciones en las inmediaciones de la sede del evento cuyo inicio está previsto para las 14. En este contexto, la ministra de Seguridad envió a la Gendarmería para despejar las rutas", indicó el portal.

 

"Presidente, los gobernadores le fallaron pero quédese tranquilo que nosotros sí vamos a ir”, afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, y añadió: “A Milei se le frustró la firma del pacto, pero ni siquiera debería poder hacer un acto con tranquilidad. El Presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, a todas las está destruyendo”. Además, también se declarará persona no grata al Presidente por sus políticas de ajuste y constantes agravios al Estado.

 

El referente de los estatales remarcó que Nación "nos despide, destruye nuestros salarios, cierra los organismos en los que trabajamos y privatiza las empresas del Estado. ¿En serio hay alguien que cree que al Presidente lo tenemos que felicitar? A este Gobierno lo tenemos que confrontar”.

 

Con respecto a la aparición del Presidente, será el único orador en el evento, que además, contará con un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal y Casa Militar, con apoyo de la policía local. Desde el principios del mes pasado, manifestantes en contra del gobierno de Milei organizaron a través de las redes sociales una movilización en contra, por lo que se espera que sea una protesta multitudinaria. En varios puntos importantes de la ciudad, ya se vieron carteles y banderas con la consigna "Milei culiadazo".

 

Además, desde el mediodía se llevarán a cabo marchas convocadas por la CGT, CTA, ATE y el Polo Obrero. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró en un comunicado de la organización: “Presidente, los gobernadores le fallaron, pero nosotros sí estaremos presentes”. Aguiar añadió: “A Milei se le frustró la firma del pacto, pero no debería poder realizar un acto con tranquilidad. El Presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, está destruyendo a todas”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?