Ritondo presidirá el bloque del Pro en diputados
Martes 20 de febrero 2024

Ritondo presidirá el bloque del Pro en diputados

Redacción 07/12/2023 - 00.43.hs

El bloque PRO de la Cámara de Diputados resolvió ayer continuar unido y ratificar a Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que "lo mejor para el partido es estar juntos", y de la cual surgió la necesidad de conversar con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) para evaluar si se continúa con la modalidad de interbloque.

 

En la reunión del miércoles quedó confirmado que la bancada 'amarilla' tendrá 41 integrantes y será encabezada por Ritondo, con lo que quedaron zanjadas de esta manera las diferencias previas que aventuraban la posibilidad de que el espacio se dividiera en dos o en tres sub-bloques.

 

Esa posibilidad había surgido luego de que un sector interno cuestionara el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al presidente electo Javier Milei, y de que los gobernadores del PRO manifestarán sus intenciones de tener mayor protagonismo en la toma de decisiones.

 

"Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados", señaló Ritondo en declaraciones a la prensa al término de la reunión desarrollada en el quinto piso del edificio anexo.

 

El ex ministro de Seguridad bonaerense dijo también que "lo mejor para nuestro partido es estar unidos, y hablaremos con el radicalismo para que, cuando ellos se terminen de ordenar, definir el tema del interbloque".

 

"La idea es que estemos juntos todos los que fuimos en las boletas de JxC; si tenemos la misma sintonía seguirá JxC", afirmó.

 

De acuerdo a la información brindada por asesores del bloque, la lista está integrada por: Ajmechet, Sabrina; Arabia, Damián Eduardo; Ardohain, Martín Miguel; Avico, María Belén; Bachey, Karina; Baldassi, Héctor; Besana, Gabriela; Bianchetti, Ramón Emmanuel; Brambilla, Sofía; Capozzi, Sergio Eduardo; Chumpitaz, Gabriel; De Sensi, María Florencia; Fernández Molero, Daiana; Figueroa Casas, Germana; Finocchiaro, Alejandro; Giudici, Silvana Myriam; González, Álvaro; Iglesias, Fernando; Klipauka Lewtak, Florencia; Laspina, Luciano; Lombardi, Hernán; Lospennato, Silvia Gabriela; Maquieyra, Martín y Milman Gerardo.

 

También cuentan a Núñez, José Negro; Quiroz, Marilú; Razzini, Verónica Gabriela; Ritondo, Cristian Adrián; Rodríguez Machado, Laura; Romero, Ana Clara ; Santilli, Diego; Sotolano, María; Stefani, Hector; Tortoriello, Aníbal; Vázquez, Patricia María; Vidal, María Eugenia; Yeza, Martin Iván y Bongiovanni, Alejandro.

 

Radicalismo.

 

El radicalismo logró su unificación en la Cámara de Diputados entre la bancada de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical, y será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, tras la división que se había producido entre un sector del radicalismo aliado a Martín Lousteau y otro que responde a las actuales autoridades partidarias de la UCR que encabeza Gerardo Morales.

 

El martes por la noche se había conformado una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el médico cirujano de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, que tras dos años de divisiones volvió a tener un bloque único.

 

Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que hoy ocupa el mendocino Julio Cobos, informaron fuentes parlamentarias de la UCR.

 

Además se acordó designar a Karina Banfi como Vicepresidenta primera del bloque, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria.

 

Las negociaciones para lograr la unidad de la bancada radical se efectuaron desde el martes y a lo largo de todo el día y fueron encaradas por parte del sector de De Loredo por Pamela Verasay y Alejandro Cacace y por el sector de Manes por Roxana Reyes y Pablo Juliano

 

En un comunicado, la UCR informó que "se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada".

 

La bancada radical destacó que "la unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?