Jueves 11 de abril 2024

Russo minimizo la falta de repelente

Redacción 03/04/2024 - 00.20.hs

El Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Mario Russo, advirtió ayer que "continuará el combate" contra el dengue "basado en la evidencia científica y no en operaciones de prensa".

 

Además, señaló que están realizando "un seguimiento epidemiológico" y que la estrategia de "la eliminación del mosquito" en todo el territorio es "la primera línea de defensa para frenar el dengue".

 

"La clave para combatirlo es el trabajo local y peridomiciliario. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no sólo debido al contexto actual, sino anticipándose a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos", afirmó el comunicado.

 

Asimismo, destacaron que "el ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada" y con las medidas correspondientes, para el seguimiento, "sobre todo en las zonas con mayor circulación" del aedes aegypti.

 

"A las acciones para el control del mosquito transmisor, se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una red federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud", aseguró la cartera sanitaria.

 

Según el ministerio encabezado por Russo, el objetivo del comunicado es "llevar claridad de la población" cumpliendo con el rol de ser el "organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de salud pública".

 

Al mismo tiempo, afirmaron que realizar una campaña de vacunación "conlleva un enorme responsabilidad" y no puede estar "sometida" a los intereses de "determinados sectores".

 

"Resulta importante aclarar que la Anmat aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior ni los infectólogos ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirlo en el calendario nacional de vacunación", sentenció.

 

El brote de dengue, el peor registrado hasta el momento en el país, ya sumaba más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

 

Según el Ministerio, la vacuna contra el dengue está siendo aún estudiada "para establecer su efectividad, según el rango etario y regiones endémicas".

 

Repelentes.

 

El ministro de Salud admitió que existe un "cuello de botella" en la provisión de repelentes para combatir el dengue y dijo que la vacuna "no es de utilidad" para mitigar el brote de la enfermedad.

 

"La semana pasada, el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote. Se necesitarían casi ocho años para mitigarlo", aseguró Russo en declaraciones radiales.

 

Por otro lado, el ministro de Salud relativizó el faltante de repelentes para combatir la enfermedad y lo atribuyó a una realidad propia del AMBA. "La realidad que usted comenta la tenemos clara. Es una situación heterogénea en Argentina. Hay lugares que son endémicos donde se encuentran repelentes y espirales. Y nosotros vemos que fundamentalmente en el ámbito de AMBA es donde más dificultades hay", precisó.

 

En tanto, Russo dijo que la problemática se debe a "un problema entre la oferta y la demanda" y sostuvo que aún se encuentran "obteniendo datos" al respecto.

 

“Esto fue un cuello de botella y se va a subsanar en los próximos días. Hay algunos laboratorios de producciones provinciales estatales que están empezando a producir en mayor cantidad. Estamos adaptándonos a una nueva realidad epidemiológica", argumentó el funcionario. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?