Martes 28 de mayo 2024

Santa Cruz: Milei paró las represas y hay 1.800 despidos

Redacción 14/03/2024 - 00.39.hs

La paralización de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, provocó el despido de 1.800 operarios, según confirmó la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

 

La obra se frenó en noviembre pasado a la espera de la firma de una adenda del contrato que destrabaría el desembolso de 520 millones de dólares, pero que el Gobierno nacional decidió no firmar hasta el momento.

 

La obra arrancó en 2013 impulsada por Cristina Kirchner. Con el cambio de gobierno, Mauricio Macri la puso en pausa con enormes costos en intereses y punitorios. Durante el mandato de Alberto, volvió a operar a un ritmo lento, en la actualidad se negociaba la actualización de los contratos.

 

El gobierno de Javier Milei tensó la situación hacia el punto de no retorno, con insultos hacia la potencia asiática y coqueteos con Taiwan. Finalmente la firma china Gezhouba, a cargo la construcción de las dos represas, abandonó el país cansada de esperar que el gobierno de Milei firme los contratos para continuar con la obra.

 

Despidos.

 

Gezhouba es socia de la UTE local, conformada por Eiling (Ex Electroingenieria) e Hidrocuyo. La salida de la firma china incluyó el regreso a su país de los ingenieros, operarios y directivos que estaban en el país. Razón por la cual, el consorcio finalmente anunció la paralización total de la obra con el despido de 1.800 trabajadores.

 

El argumento oficial es que se tomarán más tiempo para analizar las condiciones del contrato que tienen con el gigante asiático.

 

En tanto, los trabajadores que pertenecen a la Uocra-Santa Cruz fueron notificados de sus despidos y no descartan realizar alguna medida de fuerza en las próximas horas.

 

Los problemas en Santa Cruz también alcanzan al Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), donde aún no se habían pagado los salarios. La empresa figura en el listado que el Poder Ejecutivo quiere privatizar.

 

Vidal.

 

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, habló días atrás sobre el problema que enfrentaba la continuidad de la construcción de las represas, que se espera aporten un 1.310 MW de potencia instalada, un equivalente del 12% del total con el que cuenta el país actualmente.

 

En la previa a la segunda vuelta electoral, la represa Cepernic se encontraba en un nivel de avance de construcción del 45 por ciento, mientras que la represa Kirchner iba por el 20 por ciento.

 

"El Gobierno nacional afirma que los fondos no fueron utilizados correctamente en la obra. La verdad es que esta situación es muy preocupante. Desde el gobierno provincial entendemos que tienen que continuar, es clave para el desarrollo industrial que proponemos para la provincia", sostuvo Vidal.

 

Además había expresado que "China está muy interesada en terminar la obra y es una decisión netamente del Gobierno Nacional. Si no hay respuestas, tendremos que hablar directamente con la secretaría de Trabajo para que tome cartas en el asunto".(Pagina12/LPO)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?