Lunes 15 de abril 2024

Scioli llevó ayuda a Chubut

Redacción 08/02/2024 - 00.29.hs

El secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificaron ayer el trabajo conjunto entre provincia y Nación para combatir los incendios en la cordillera, y destacaron el trabajo de bomberos y brigadistas para combatir el fuego que se desató hace diez días en el Parque Nacional Los Alerces, se informó ayer.

 

Torres y Scioli, que arribó a Chubut, abordaron ayer a la tarde, durante una rueda de prensa, el actual estado de situación del incendio en el Parque Nacional "Los Alerces", según informaron ambos funcionarios en sus cuentas en la red X.

 

Del encuentro, realizado en el Centro Cultural Melipal, de la ciudad de Esquel, al cabo de una recorrida aérea de las autoridades por las zonas afectadas por el fuego, participaron además la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas, y el intendente local, Matías Taccetta.

 

Torres señaló que "hoy estamos comprometidos todos en controlar el fuego, y ayer fue muy movilizador para mí estar presente en terreno con los brigadistas, y ver cómo nuestros brigadistas, hermanados los brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, y de otras provincias -se suman brigadistas de Santa Fe- de Provincia de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, todos colaborando y - literalmente- poniendo el cuerpo para cuidar la vida de tantos vecinos".

 

"Por el contrario y en paralelo, el ver que un puñado de delincuentes, de miserables, intentaban reactivar focos de incendio en distintas zonas de la ciudad. Por eso, el día uno que el incendio esté controlado, quiero llevarles la tranquilidad a todos los esquelenses y a todos los chubutenses de que esta vez no va a quedar en la nada", añadió.

 

En esta línea, Torres sostuvo que "si bien -lamentablemente por este tema- estamos en la agenda nacional, sirvió para que haya un acercamiento por parte de la Justicia Federal, y que le dé celeridad a otras causas que tienen que ver con inicio intencional de fuegos y toma de tierras, que dormían hace años. No tenemos tiempo para burocracias y tenemos que actuar rápido, y por ello agradezco a Daniel Scioli, porque lo llamé hace exactamente 48 horas, y me dijo mañana estoy en Chubut".

 

"Se hizo presente con respuestas y resultados concretos, activando un aporte de 1.500 millones de pesos del Tesoro Nacional que son más que necesarios para compensar mucho de lo que se está utilizando en el Parque Nacional y en jurisdicción provincial, para liberar partidas de indumentaria para los brigadistas; y sobre todo para valorar que acá no hay grieta, la Provincia y el Gobierno nacional tenemos que trabajar de manera conjunta, el Estado nacional y provincial tenemos la responsabilidad de dar respuestas a la gente, trabajando mancomunadamente, con resultados, de forma rápida, con responsabilidad y sin partidismo", ponderó.

 

Scioli.

 

Por su parte, Scioli valoró "el coraje y la decisión del gobernador Torres, de encarar un cambio en Chubut que tiene que ver con los valores que acaba de citar, de abordar de forma integral las temáticas, codo a codo con el Gobierno nacional, y con el nivel municipal. Y más con las características de los acontecimientos que acabamos de presenciar, donde uno puede ver a los brigadistas arriesgando su vida, desplegando un operativo logístico extraordinario, de modo que el fuego no llegue a las poblaciones. Se demuestra, además, la solidaridad de las Provincias".

 

"Estando presente la subsecretaria de Ambiente, hemos puesto a disposición de la Provincia todo lo que está a nuestro alcance, siguiendo la instrucción del ministro del Interior, Guillermo Francos, para que nos hagamos presente y abordemos no solo este tema, y sino también en el ámbito del deporte, ambiente y turismo", apuntó.

 

Siguiendo esta línea, Scioli destacó la continuidad del plan Cuota Simple, para adquisición de pasajes y otros servicios turísticos, en cuotas, dado que "viene un fin de semana largo, el turismo mueve más de cuarenta rubros de la economía que tenemos que apuntalar", afirmó. (Télam)

 

Hay algunos focos en el Nahuel Huapi.

 

En una recorrida realizada ayer por el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, personal de la Administración de Parques Nacionales y un grupo de fotoperiodistas pudieron observar que gracias a la lluvia y el trabajo de bomberos y brigadistas, solo persisten algunos focos del incendio que aún es combatido en la zona, aunque sigue el estado de alerta ante el posible incremento de los vientos en la región.

 

A través de un comunicado emitido por la provincia de Río Negro se informó que "en base a una planificación permanente y pendientes de las condiciones climáticas de la región, distintos organismos nacionales y provinciales, continúan fortaleciendo acciones frente al incendio forestal desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi".

 

El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, acotó el informe y remarcó que se había "iniciado a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre".

 

"Con acciones estratégicas y un trabajo cuerpo a cuerpo para combatir el fuego, brigadistas, bomberos voluntarios y guardaparques avanzan en la lucha contra la propagación del fuego en Brazo Tristeza", agregaron y explicaron que el trabajo se realiza "con herramientas manuales, equipos de agua y motobombas en un terreno hostil y de alta complejidad, ya que existe abundante material rodante de árboles de gran envergadura, raíces y piedras" donde las cuadrillas combaten sin descanso durante más de 10 horas diarias a través de distintos flancos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?