Sabado 25 de mayo 2024

Se mantienen los controles

Redacción 16/04/2024 - 00.35.hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió ayer bajar el nivel de alerta de "naranja" a "moderado" en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave.

 

La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.

 

El domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a "naranja", Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano.

 

"Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China.

 

Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros", sostuvo Bullrich.

 

En un principio, el alerta había quedado en "naranja", que es un nivel alto con "riesgo importante". Ahora, el color está en "amarillo", con hechos de "riesgo moderado".

 

En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.

 

EMBAJADOR.

 

El embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, agradeció el respaldo del Gobierno tras el ataque de Irán a Israel .

 

"Estamos muy agradecidos con el presidente Milei. Este fue mi segundo mensaje que le di al presidente y al Gabinete, del agradecimiento del Estado de Israel, del presidente (Isaac) Herzog y del primer ministro (Benjamín) Netanyahu, quien publicó el domingo en las redes sociales nuestro agradecimiento a la oposición clara de Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei", expresó Sela en declaraciones radiales.

 

En esa línea, el diplomático contó el encuentro en la noche de domingo en Balcarce 50: "El presidente me invitó para dar unas algunas palabras de índole diplomática de la crisis, que duró pocos minutos".

 

"Luego, salí de la reunión, fuimos a grabar el mensaje y la reunión siguió sin mi presencia. Le expliqué al Presidente y a los ministros qué pasó, cuando el gobierno de Irán atacó a Israel -por primera vez- desde su tierra", sumó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?