¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 22 de enero 2026

Se reunieron 25 gremios en la UOM y analizan realizar un paro general

Redaccion Avances 22/01/2026 - 08.56.hs

La Unión Obrera Metalúrgica fue la sede donde se reunieron 25 gremios pertenecientes a diferentes sectores para abordar el intento del gobierno nacional por reformar el mercado laboral y el rol de los gobernadores que acompañen la propuesta libertaria. 

 

El cónclave se desarrolló este miércoles por la tarde y fue liderado por Abel Furlán, Secretario General de la UOM. Se trató de un primer encuentro para empezar a delinear un paro general contra la Reforma Laboral. Según informó el portal Info Gremiales, algunas de las personas asistentes expresaron la idea de lanzar un paro general de 48 horas. 

 

Fuentes que participaron de la reunión manifestaron su conformidad por la importante cantidad de "compañeros" que asistieron, ya sea de forma presencial o virtual, y adelantaron que realizarán otro encuentro el próximo miércoles. 

 

El tema central de los intercambios fue la posibilidad de llevar a cabo una protesta general antes de que la Reforma Laboral sea aprobada en el Congreso Nacional porque si se hace después, según consideran, sería muy tarde. "Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad, expresó su intención de que la huelga sea contundente y de 48 horas", indicó el medio citado.

 

Los sindicalistas también coincidieron en generar "conflictividad" a los gobernadores que manden a sus legisladores a votar a favor del proyecto de Milei. Furlán, en declaraciones a la radio AM530, había dicho que  “tienen que saber que va a tener costo esa decisión. No pueden atribuirse la representación de los intereses de los trabajadores en una discusión tan profunda sobre derechos laborales”.

 

"No queremos discutir qué hacer, después del hecho consumado", había señalado al respecto. 

 

Graciela Aleñá, la titular del Sindicato de Trabajadores Viales, dialogó con Info Gremiales y argumentó que "no se trata de de confrontar ni con CGT ni con nadie del sector trabajador, acá es el gobierno y su política nefasta el problema".

 

"Acá son los gobernadores los que están negociando, avalando la entrega de derechos laborales, es una vergüenza, ellos tienen que gobernar su provincia. Los sindicatos estamos peleando y resistiendo. Hoy se pidió que la CGT nos escuche o que hablemos, y eso no significa romper todo ni mucho menos, pero hay mucha bronca, mucha, mucha bronca en las bases. Todos los días se pierden puestos de trabajo", reclamó la mujer. 

 

Los dirigentes intentarán cerrar una posición en común el próximo miércoles para luego poder encontrarse con el triunvirato de la CGT. El objetivo es poner en funcionamiento los cuerpos orgánicos de la central obrera antes de que se trate la reforma laboral en el Congreso. Este viernes, algunos gremialistas que estuvieron en la reunión de ayer irán a Mar del Plata para participar del tradicional almuerzo que organiza Luis Barrionuevo y llevarán el planteo discutido para tratar de sumar posicionamientos. 

 

Entre los asistentes a la UOM estuvieron los aceiteros, portuarios, ferroviarios, Pilotos, ceramistas, marítimos, capitanes de ultramar, capataces, patrones, mineros, viales, molineros, hielo, remiseros y Gráficos, entre otros.    

 

 

'
'