Viernes 12 de abril 2024

Semana clave para el Gobierno

Redacción 02/04/2024 - 00.19.hs

En una nueva "oportunidad" para los gobernadores, como se encarga de remarcarlo el presidente Javier Milei, el Gobierno busca conquistar los votos necesarios para la sanción de la nueva versión de la Ley Ómnibus y el respaldo legislativo necesario para aprobar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

 

Tras el fin de semana XXL, los funcionarios de la administración retomarán las negociaciones con los mandatarios provinciales tras las nuevas críticas libertarias en su contra y con la tensión a flor de piel a raíz del recorte de transferencias directas y fondos automáticos.

 

Con la intención de que cosechar el apoyo necesario para pasar las principales reformas para finales de abril, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirán el jueves a los gobernadores de Juntos por el Cambio en una reunión que debió ser reprogramada por problemas de agenda.

 

La idea de la gestión es concretar acercamientos con todos los bloques legislativos y gobernadores para avanzar en los puntos controversiales, que giran en torno a diferencias en el tema jubilaciones y en el Impuesto a las Ganancias, que demoran los acuerdos.

 

Aclaraciones.

 

El ministro del Interior anticipó que el Gobierno modificará las escalas del Impuesto a las Ganancias, vigentes desde noviembre de 2023, y aclaró que "si no se elimina" el pago del primer trimestre con la nueva ley "tiene que pagarse a fin de año".

 

Por otra parte, rechazó la versión que circuló sobre la decisión de Casa Rosada de eliminar las transferencias de recursos previsionales a las provincias y la posibilidad de eliminar las obras de infraestructura estatales.

 

El encargado de avanzar en los acuerdos con los gobernadores reveló que, a pesar de las "versiones erróneas que cofunden", las reuniones "han avanzando y seguramente la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia finales de este mes".

 

"La idea es que la Ley Bases y la reformas tributarias que se van a enviar sean el primer paso hacia el Pacto de Mayo que propuso el Presidente", subrayó el funcionario.

 

Asimismo, contó que el Gobierno trabaja en la posibilidad de incorporar capítulos de la reforma laboral en el megaproyecto para posibilitar el ingreso de capitales. "Uno de los temas más complejos es la regulación laboral obsoleta y que no genera el ánimo de muchos inversores de traer capitales al país. Algunos sugerían que varios aspectos contemplados en el DNU fueran tratados en una ley", reveló Francos.

 

Gobernadores.

 

En los últimos días, gobernadores de todos los colores políticos expresaron su preocupación sobre la realidad de sus provincias y encendieron las alarmas en el Gobierno sobre el panorama a acordar.

 

El más concreto fue el santacruceño Claudio Vidal, quien advirtió que ve "descontento" por parte de los gobernadores, y a título personal anticipó que "si no hay recursos para mi provincia en materia de educación y salud, nuestros legisladores no van a acompañar la Ley Bases ni tampoco habrá Pacto de Mayo".

 

El tucumano Osvaldo Jaldo también alertó que, a pesar de su buena predisposición, observa el impacto negativo en de las arcas financieras provinciales. "A este ritmo vamos a empezar a tener problemas sociales en las provincias. Hay provincias que tienen déficit fiscal y por ende no pueden atender temas prioritarios como la salud o la educación", advirtió.

 

Lo propio planteó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien anticipó que acompañará las medidas, pero lanzó una advertencia al sostener que "los vecinos se están quedando sin ninguna capacidad de afrontar el ajuste".

 

El salteño Gustavo Sáenz denunció además que los jubilados "siempre fueron la variable de ajuste" de todos los gobiernos "porque no producen, los que piensan en una planilla de Excel los agarran a ellos".

 

Otro de los que se plegó a cuestionar las recetas del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, fue el radical Maximiliano Pullaro tras plantear que el ajuste es "muy fuerte" y que "lo están pagando los sectores populares".

 

Respuesta.

 

Por su parte, Francos le respondió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, luego de que este señaló que el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei recae en los sectores populares.

 

"Son apreciaciones que puede hacer y está en todo su derecho, pero creo que está equivocado", indicó Francos en una entrevista a Radio Rivadavia, y agregó: "Los sectores populares están sufriendo un ajuste en la economía como lo hacen todos los argentinos".

 

En la misma línea, el funcionario nacional especificó: "Cuando el Presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortado".

 

"Esta gente no quería jugar limpio".

 

El presidente Javier Milei cargó el domingo a la noche contra gobernadores y sostuvo que su "gran error" fue hablar con ellos en forma "transparente y honesta", mientras los acusó de "no jugaron limpio"

 

Recordó que cuando se mandó el proyecto de Ley de Bases se incluyó el capítulo fiscal "para ayudarlos a resolver un problema".

 

"Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio", expresó el presidente en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, por CNN.

 

Afinidad

 

Por otro lado, Milei ratificó su alineamiento con los Estados Unidos y consideró que no se equivocó en haber llamado señor presidente al ex mandatario norteamericano Donald Trump, al visitarlo en Estados Unidos en un encuentro del Partido Republicano. "Es un error creer que lo es", afirmó.

 

"Soy más afín de las ideas del partido republicano, es cierto y conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos e Israel. Son mis aliados internacionales, por eso tenemos excelentes relaciones con el gobierno de Biden", expresó.

 

Polémica.

 

En la entrevista, cuyo anticipo generó un conflicto con Colombia, Milei llamó "comunista asesino" al presidente de ese país, Gustavo Petro, de pasado guerrillero, e "ignorante" al mandatario de México, Andrés López Obrador.

 

También tuvo críticas para el gobierno de Nicolás Maduro y para Cuba. "La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla cárcel de Cuba. O sea, entonces después hay otros casos que van camino a, ¿no? digamos, como el caso de Colombia, con el señor Petro que, bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista", criticó.

 

Durante el reportaje, Milei también apuntó contra AMLO: "Es un halago; que un ignorante como él hable mal de mí me enaltece", sostuvo.

 

El presidente de México no tardó en reaccionar, en redes sociales: "Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo".

 

"Está dentro de la ley".

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó ayer el interés por parte del Gobierno de restituir el pago de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y estimó que el piso mínimo sería alrededor de 1.200.000 pesos.

 

El funcionario reconoció que desde la administración de Javier Milei se planea incluir el tema dentro del paquete fiscal de la Ley Bases.

 

A su vez, indicó que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses de 2024.

 

"El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes

 

-por supuesto- a las que estaban vigentes en noviembre para arriba obviamente", dijo en declaraciones radiales.

 

Respecto del mínimo no imponible, aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa de cuánto será, aunque sin dar números exactos, reveló que podría ser de 1.200.000 pesos.

 

"Lo que hizo por decreto el gobierno nacional (la gestión pasada) fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención", expresó Francos.

 

Y agregó: "Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo".

 

"Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse", aclaró.

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?