Miércoles 11 de mayo 2022

Sesiones extraordinarias durante febrero

Redacción 26/01/2022 - 01.04.hs

El gobierno nacional convocó al Congreso para que desarrolle sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero, con el objeto de discutir una agenda de 18 temas que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021 y otras iniciativas económicas, además de la creación de dos universidades nacionales.

 

Uno de los proyectos más resonantes de la convocatoria es la reforma del Consejo de la Magistratura, a raíz de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados. El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 sus miembros, para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro, y de los académicos y científicos de uno a dos. De este modo, si el proyecto reúne los votos suficientes en ambas cámaras, la nueva Magistratura quedaría integrada por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

 

Incentivos económicos.

 

En el orden económico, además del proyecto que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias, también figura una iniciativa que constituye el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Entre los principales objetivos de este programa, pueden destacarse la consolidación del desarrollo en la cadena sectorial mediante una promoción de nuevas inversiones; la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030, y la incorporación de tecnologías de última generación, estimuladas por una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

 

En materia económica también se incluyeron el proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad; el de promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor; el de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y la iniciativa por la cual se prorrogan los plazos establecidos en la Ley 27.613, sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

 

Salud y educación.

 

En materia educativa, la convocatoria firmada por el presidente prevé la creación de las universidades nacionales del Delta y del Pilar, mientras que en temática de salud se incluyeron varias iniciativas, entre ellos la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería; el proyecto de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; otro que busca dar respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), y una ley destinada a establecer un marco regulatorio para la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

 

En cuanto a Ambiente, pueden mencionarse el proyecto para crear el Area Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul"; el que institucionaliza el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en Córdoba, y el que crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro.

 

Además, a título genérico se incluyeron el tratamiento de Acuerdos (en el Senado) y las declaraciones de transferencias de Inmuebles.

 

Tras difundirse el decreto de convocatoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le comunicó su contenido a las autoridades de los diferentes bloques e inició el diálogo de cara a la conformación de las comisiones, tras el recambio legislativo del 10 de diciembre. Los principales referentes de los bloques legislativos pretenden iniciar el trabajo en comisiones durante la próxima semana, para avanzar con dictámenes que permitan convocar a la primera sesión.

 

(Télam)

 

Viajes de Alberto.

 

Alberto Fernández retomará en febrero su agenda internacional con un viaje a la Federación Rusa, donde se reunirá con Vladimir Putin, y otro a Beijing, para entrevistarse con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y a su regreso también visitará Barbados, flamante república caribeña, informaron fuentes oficiales.

 

Fernández, que partirá durante la noche del martes próximo, tiene previsto reunirse el 3 de febrero con Putin, en Moscú, donde compartirán un almuerzo y ofrecerán una conferencia de prensa. Luego, la comitiva argentina viajarán a China, para mantener distintas reuniones durante los días 4, 5 y 6 de febrero, entre ellas con Xi Jinping, quien lo invitó para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Al inicio de esta gira, en Beijing, el 4 de febrero Fernández recibirá el doctorado "honoris causa" y además de encontrarse con su par chino, el domingo 6 a las 11, tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos, y la Gran Muralla china. También tiene programada una visita a los atletas argentinos en el Campus.

 

Junto al presidente viajarán el canciller Santiago Cafiero, la vocera presidencial Gabriela Cerruti, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Arabela Carreras (Río Negro), entre otros legisladores y funcionarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?