Jueves 02 de mayo 2024

“Si no hay dinero, hay que cerrar”

Redacción 21/04/2024 - 00.18.hs

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, “no va a quedar otra que cerrarla”.

 

“Todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%”, sostuvo el funcionario de la casa de altos estudios.

 

En declaraciones radiales, Gelpi remarcó que esas sumas prometidas están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: “No nos alcanza”.

 

Fondos.

 

“La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos”, señaló el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA. E insistió: “Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar”.

 

Aunque destacó que “el tema crucial hoy es la cuestión económica”, el rector de la destacada universidad remarcó que “el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública”.

 

“Están haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal”, indicó. Al ser consultado sobre la cuestión de los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades nacionales, Gelpi precisó que en la UBA son apenas un 6% del universo total de alumnos, por lo que explicó que cualquier tipo de arancel que se les quiera imponer “no sería significativo para las arcas de la universidad”.

 

En ese sentido, señaló que ya aportan a través de los impuestos que pagan “porque viven en el país” y además remarcó que “la presencia de extranjeros es muy importante” por el intercambio que se produce. “Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución”, concluyó.

 

Insumos.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodríguez, lamentó que por el ajuste en el presupuesto universitario “no se le pudieron dar insumos a los alumnos”. “Los costos son carísimos porque no se puede bajar de insumos top, para no bajar la calidad de enseñanza y de atención. Este año no pudimos darle insumos a los alumnos, porque distrajimos esos ingresos en otros gastos”, sostuvo el funcionario universitario.

 

En diálogo con No la ven, el programa que conduce Diego Schurman en Splendid-AM 990, Rodríguez recordó la resolución del Rectorado de la UBA para dictar la “emergencia económica”, mediante la cual se dispuso que se apaguen luces, se reduzca el uso del gas y el ascensor sólo sea utilizado por personas con discapacidad.

 

Aumento de pacientes.

 

Además, el decano subrayó que “el aumento de demanda viene sostenido desde la pandemia en cantidad de pacientes” y explicó que también “se sumó mucho paciente con su obra social prepaga, pero que no le cubre el tratamiento o la perdió recientemente por no poder pagarla”.

 

“Los pacientes de clase más baja ya no concurren, se quedan muy en el lugar. Por eso hay unos programas para ir por los barrios brindando atenciones gratuitas”, manifestó.

 

Ataque a la educación.

 

En tanto, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, criticó el ajuste impulsado por el presidente y aseguró que “por primera vez, hay un Gobierno que no ve a la Educación como una variable estratégica para el avance de un país”.

 

Por último, ayer por la tarde, el presidente cargó nuevamente contra las universidades públicas.

 

“Hola a todos...!!! A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar...”, afirmó el mandatario a través de la red social X.

 

Milei compartió un posteo del periodista de Radio Mitre Gabriel Anello, en el que afirmaba que Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), “quien iba a ser Ministro de Justicia de Massa” destina “las partidas que recibe” para “pagar sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley, club que usa como aguantadero político”.

 

De inmediato, aparecieron cientos de comentarios que mayoritariamente señalan que la necesidad de transparentar la gestión presupuestaria no justifica el desfinanciamiento de las universidades públicas.

 

Activarán el protocolo.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, transmitió a su equipo que habló con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires para que se aplique el protocolo antipiquetes y no haya cortes.

 

“Nosotros cumpliremos el protocolo, más aún cuando se aumentó el presupuesto e igual siguen con la marcha. No tienen coronita los universitarios, la Cámpora y la CTA”, dijeron en la mesa chica de Bullrich a Clarín.

 

Según publicó el medio, “en la ciudad relativizaron esa idea”. Explicaron que el operativo dependerá de la afluencia de manifestantes y el jefe de Gobierno garantizó que la marcha ocurrirá de manera pacífica.

 

En la Capital ya recibieron el pedido de gremios de la UBA para marchar y tienen que expedirse al respecto. “La convocatoria es a Plaza de Mayo y hay un grupo muy numeroso que quiere hacerla. Nuestra voluntad es ordenar ambas cosas", dicen. Bullrich, ante la consulta de Clarín, fue categórica. “En todas las manifestaciones se aplica el protocolo”, dijo.

 

En la Rosada quieren bajarle el precio a la movilización de los universitarios al calificar las manifestaciones como una expresión anacrónica de la política.

 

(NA/El TiempoAr)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?