Domingo 14 de abril 2024

Sin aumento ni Fonid

Redacción 28/02/2024 - 00.21.hs

Un día después del primer paro nacional protagonizado por el sector docente, los cinco gremios de nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias y la CABA se reunieron ayer con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano para discutir la actualización del salario mínimo docente. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo, en tanto que hoy habrá un nuevo plenario extraordinario de Secretarias y Secretarios Generales de Ctera, para evaluar la situación y confirmar, o no, un posible paro nacional.

 

A esta reunión, que comenzó a las 18, los gremios docentes ingresaron con el reclamo de una convocatoria formal en el marco del Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como demandas prioritarias. La convocatoria había sido realizada desde la Secretaría de Trabajo, donde los secretarios de Trabajo, Omar Yasin, y de Educación, Carlos Torrendell, recibieron a los referentes sindicales.

 

Estuvieron presentes la Ctera (adherida a la CTA) y cuatro sindicatos de la CGT: Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). También participaron diez ministros de Educación de las provincias y la CABA, y cuatro agrupaciones de entidades educativas de gestión privada (Coordiep, Consudec, Caiep y Aiepba) como invitadas.

 

"Medidas dilatorias".

 

Torrendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Explicó que buscará reorientar los fondos hacia políticas vinculadas con "aprendizajes efectivos" (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar. Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana.

 

"Ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Leyes 26.075 y 26.206) de garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional", advirtieron UDA, Amet, Sadop y CEA en un comunicado conjunto en el que acusaron al gobierno de tomar medidas "absolutamente dilatorias" y "profundamente desatentas" con los docentes.

 

Nuevas medidas.

 

"La situación es grave. No recibimos ninguna oferta salarial y tenemos que comunicarles a los docentes que van a cobrar menos por sus cargos. Los sindicatos de la CGT estamos evaluando una medida de fuerza", aseguró Fabián Felman, secretario general de la CEA, citado por Infobae. Estos cuatro gremios cegetistas anunciarían hoy nuevas medidas de fuerza.

 

La reunión ocurrió en un contexto de conflicto por la eliminación de aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios y con los gobiernos provinciales. Las jusrisidciones no recibieron recursos del Fonid ni el Fondo de Compensación Salarial que venía cumpliéndose desde hace 25 años y que representan el 10% del salario inicial de un maestro.

 

Esta semana comenzó con un paro nacional de Ctera que afectó el inicio del ciclo lectivo en las escuelas porteñas y en siete provincias (Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe). Solo en Mendoza, donde el gremio SUTE ya firmó un acuerdo paritario, la medida no registró impacto en las aulas. Ayer, en tanto, empezaron las clases en La Rioja, donde los docentes también realizaron un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

 

Desde diciembre, el piso nacional del salario docente es de 250 mil pesos. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre junto con la última actualización del Fonid, ahora eliminado por el gobierno de Javier Milei. De todas formas, el contenido del salario docente varía según las provincias: algunas mantuvieron abiertas sus paritarias en diciembre, enero y febrero; otras recién reabrieron las discusiones estas semana.

 

Mañana iniciarán las clases en Santa Cruz; el viernes lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, y el lunes 4 de marzo Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, junto a Jujuy y Salta, que debían empezar el lunes pero postergaron la fecha por una semana. Finalmente, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras cumplir un "proceso de intensificación" entre el 14 y el 26 de febrero.

 

(Télam, NA e Infobae)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?