Domingo 14 de abril 2024

Sipreba rechazó el cierre de Télam

Redacción 03/03/2024 - 11.05.hs

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó ayer el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam anunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. El Presidente afirmó que su gestión va a “a cerrar la agencia Télam” argumentando que la misma “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

 

“El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”, consideró Sipreba a través de un comunicado emitido en las últimas horas, en el que reiteraron que tanto Télam, Radio Nacional, la Televisión Pública como el resto de los medios públicos “son herramientas fundamentales para el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad”.

 

“Defender Télam”.

 

En un escrito titulado “Vamos a defender Télam, los medios públicos, los derechos laborales y la soberanía”, la organización sindical, junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), aseguró que continuará la lucha mediante acciones políticas, legales y gremiales.

 

El sindicato destacó la calidad y profesionalismo de Télam, señalando que la agencia brinda servicios utilizados por todos los medios privados del país. SiPreBA consideró que el cierre sería tanto ilegal como ilegítimo, constituyendo un ataque al sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo.

 

Como contrapartida el SiPreBA remarcó que “la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país”.

 

Lucha.

 

La organización sindical concluyó llamando a la participación, organización, unidad y lucha para defender el trabajo, los derechos laborales y sindicales, los medios públicos, el derecho a la comunicación, la soberanía y la democracia.

 

En las últimas horas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se sumó al rechazo al cierre de la agencia de noticias nacional y advirtió que los cuestionamientos del presidente Javier Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”. Asimismo, destacaron que el rol de los medios públicos es “determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”. (El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?