Tierra del Fuego buscará unirse a los Brics
Domingo 25 de febrero 2024

Tierra del Fuego buscará unirse a los Brics

Redacción 06/12/2023 - 10.30.hs

La provincia de Tierra del Fuego, la más al sur de Argentina, anunció su intención de unirse a los Brics, aunque el Gobierno de Javier Milei lo rechazara. En diálogo con Sputnik, el director de Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, destacó el fuerte vínculo creado con Rusia, China y Brasil.

 

La confirmación de que Argentina no se integrará a los Brics en 2024, ratificada por la futura canciller Diana Mondino, despierta preocupación en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país, que mantiene a países como Rusia, China y Brasil como socios comerciales estratégicos y que veía en la incorporación al bloque una buena oportunidad para el país.

 

El bloque se conforma precisamente por esos tres países, junto con Sudáfrica y la India, además de que ha iniciado ya la incorporación de nuevos miembros.

 

En ese marco, el Gobierno local sorprendió con una particular propuesta: que la provincia se integre al bloque como una entidad subnacional, incluso a pesar de que Argentina no confirme su ingreso.

 

"Desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hemos tomado la decisión de solicitar el ingreso como provincia de los Brics, impulsando la creación de una red de regiones de los Estados que lo componen", adelantó en Twitter el funcionario regional.

 

Desarrollo económico.

 

En diálogo con Sputnik, Dachary explicó que la idea de sumar a Tierra del Fuego a una red de ciudades y regiones de los Brics surgió mucho antes de la victoria electoral de Milei, cuando el bloque invitó formalmente a Argentina a sumarse a partir del 1 de enero de 2024.

 

Sin embargo, el Gobierno provincial sintió la necesidad de efectivizarla tras comprobar que la nueva administración nacional, que toma posesión el 10 de diciembre, despreciará al bloque.

 

"Honestamente, en ningún momento se nos pasó por la cabeza que no ingresar a los Brics era una opción. Pensábamos acompañar lo que iba a ser una ratificación, por la oportunidad que significaba sumarnos a un bloque de estas características, con la potencia que tiene cada uno de sus miembros, que representan más del 25% del PBI (Producto Bruto Interno) global", apuntó Dachary.

 

Además, señaló que, si bien su alternativa se venía trabajando desde hace meses, el gobierno provincial decidió darla a conocer al comprobar que, efectivamente, el Gobierno de Milei no apostará por los Brics. Aseguró que el artículo 124 de la constitución da "plena competencia" a la provincia para buscar sumarse al bloque estratégico.

 

En efecto, el artículo establece que las provincias argentinas "podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación".

 

Dachary destacó que apostar por los Brics también es una forma de "honrar" la relación que la provincia más austral de Argentina ha tenido con países como Rusia, China o Brasil, que "históricamente han sido incondicionales con el apoyo a la cuestión Malvinas".

 

Tierra del Fuego también ha cultivado una buena relación comercial con empresas rusas y chinas, plasmada en diversas visitas y conversaciones para concretar inversiones en la zona.(Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?