Miércoles 30 de noviembre 2022

Tras la amenaza de importar, el gremio acordó con las fábricas

Redacción 01/10/2022 - 00.16.hs

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo en el marco de intensas negociaciones paritarias, con lo que se retoma paulatinamente desde ayer el abastecimiento y la producción en las fábricas que se encontraban paralizadas en los últimos días.

 

El acuerdo fue firmado a las 4.10 de la madrugada del viernes en una reunión paritaria encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral, que comenzó el jueves a las 14.

 

En ese encuentro, y tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas.

 

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un aumento del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66 por ciento de incremento salarial en todo el período paritario.

 

Esquema.

 

Para el período paritario que se inicio en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25 por ciento a partir de julio, 16 por ciento a partir del octubre, 10 por ciento desde diciembre, 12 por ciento más a partir de febrero del año próximo y otro 10 por ciento a partir de julio. En tanto, como "gratificación extraordinaria por única vez" las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

 

En el acuerdo alcanzado, ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, y asumieron el compromiso de "abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pueda afectar de la producción en los establecimientos de las respectivas empresas".

 

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron presentes -además de Moroni- el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; el representante sindical del Sutna, Alejandro Crespo; y representantes de las empresas del sector.

 

Abastecimiento.

 

Ayer por la mañana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al acuerdo y ratificó que "hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos" y que se prevé que para el lunes próximo "esté normalizado el abastecimiento en las plantas".

 

Tras recordar que en el marco del conflicto -que venía de varios meses atrás- se mantuvieron más de 35 reuniones paritarias frustradas, De Mendiguren señaló en declaraciones a Radio 10 que las autoridades están "muy contentas" por el acuerdo alcanzado ya que "estaba todo muy tenso y trabado".

 

"Ahora hay que mirar para adelante y tratar de evitar estos conflictos"; recomendó, y afirmó que la Argentina es "uno de los pocos países que tienen una industria automotriz de este volumen".

 

Acuerdo.

 

Por su parte, los trabajadores del Sutna celebraron el acuerdo salarial alcanzado durante la madrugada y convocaron para la tarde de ayer a una "histórica asamblea" en el camping del gremio en el partido bonaerense de Pilar, luego de seis meses de conflicto con las empresas.

 

"La propuesta conquistada por el Sutna incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación", destacó el gremio en su cuenta de Facebook, tras el acuerdo alcanzado, en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

 

En ese marco, convocaron a una asamblea en el camping que el sindicato posee en la localidad bonaerense de Pilar. "Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices", aseguraron los trabajadores. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?