Lunes 15 de abril 2024

Un importante plan de trabajo

Redacción 25/01/2023 - 00.30.hs

El canciller Santiago Cafiero destacó ayer el trabajo que la Argentina realizó durante la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante 2022, al consignar que se llevó a cabo un "plan de trabajo que incluyó 45 ejes temáticos y más 70 actividades innovadoras, todas consensuadas" y que arrojaron "avances" en varios temas.

 

En su alocución en la VII Cumbre de la Celac, Cafiero afirmó que en la jornada se presentarán "100 puntos consensuados y 11 declaraciones especiales, todas por consenso", que fueron "fruto del diálogo y respeto al multilateralismo solidarios".

 

En ese sentido, aclaró que "todo esto ni hubiera sido posible sin cooperación y invalorable tarea de los equipos trabajo, y en esto destaco a la Cancillería argentina en la Declaración de Buenos Aires" que se conocerá, y expresó que "es también vencer la cultura del odio y del descarte, y poner sobre ella la fuerza y cultura del encuentro".

 

Además, Cafiero enumeró "cinco pilares" de trabajo durante la presidencia pro tempore de la Argentina.

 

En el primero el canciller refirió "a la recuperación social y económica tras las pandemia" y la de "promover la reconstrucción de la región".

 

"Impulsamos actividades sanitarias, sociales y laborales para mejorar las respuestas a los problemas, y los desafíos en esas áreas".

 

En el segundo punto valoró el trabajo en "ciencia, tecnología e innovación para que la región pudiera desarrollarse, con políticas públicas regionales y estrategias de movilidad académica para favorecer los intercambios profesionales".

 

En el tercer punto, Cafiero habló sobre "cooperación ambiental y riesgo ante desastres, visibilizar las consecuencias del cambio climático y los efectos en los estados insulares y el Caribe", con el propósito de "fortalecer la posición regional e impulsar para la región el desarrollo sostenible, en el marco de una transición justa"; y "junto a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la creación de un fondo de adaptación climática a desastres naturales".

 

En el cuarto ítem, el funcionario apuntó "a la cultura y educación de nuestro pueblos, la integración cultural y educativa, la universalización de niños, niñas, adolescentes jóvenes a la educación digital".

 

Y en el quinto "al empoderamiento de la mujer y la cuestión de género, vinculadas al acceso de mujeres al mercado de trabajo, a partir de la diversidad y las tareas de cuidado, para cerrar brechas y alcanzar de ese modo la igualdad de género".

 

También destacó "la agenda extra regional, vinculando con China, la Celac con la Unión Africana, la Celac con India y el mecanismo Celac-Unión Europa".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?