Sabado 14 de mayo 2022

Un ruso que dice ser el Mesías secuestró a su hijo

Redacción 13/01/2022 - 01.21.hs

La desaparición de un niño de 8 años conmociona a Añelo y la zona de influencia. Aseguran que el lunes fue secuestrado por su padre, identificado como Kilin Adrián Zaitsev, un ruso con problemas psiquiátricos y cree ser el Mesías. El hombre tenía una orden de restricción. Un grupo interdisciplinario, además de vecinos y baqueanos, los buscan en forma intensa desde entonces en inmediaciones de la cuenca del río Neuquén.

 

Restricción.

 

El diario La Mañana de Neuquén señaló ayer que continúa la desesperada búsqueda de Erik, el niño de presuntamente secuestrado por su padre. Las tareas se iniciaron el martes luego que el niño desapareciera del lugar que habitaba en Añelo donde vive junto a su tía desde agosto pasado, mes en el que su madre Leonela Rusakov viajó a Bolivia para asistir a otro familiar. El padre del niño, por su parte, no tenía permitido el contacto con el pequeño, pero aún así se había presentado el día sábado pidiendo verlo en la vivienda ubicada a la vera de la Ruta Provincial 17 a la altura del kilómetro 182 de Añelo.

 

Como no pueden tener contacto, no le permitieron mayor acercamiento. Hasta que el martes a las 00.40 "radicaron la denuncia porque desde la tarde no encontraban al niño", explicó el comisario Claudio Vinet a LM Neuquén. La denuncia fue radicada en la Comisaría 10 de Añelo, bajo la carátula de "Ubicación y Retención de persona" y se alertó a toda la policía.

 

De acuerdo a los datos relevados por LMN, el niño fue visto por última vez con una persona, ambos a caballo y cruzando el río Neuquén. Esto coincide con lo dicho por el comisario Vinet sobre que un puestero denunció la falta de uno de sus caballos. El operativo de búsqueda que se retomó este miércoles se centra unos kilómetros al suroeste de la comunidad, en dirección al dique compensador.

 

Ola de calor.

 

"Lo que nos interesa de sobremanera es encontrarlos a los dos, más con estas elevadas temperaturas", confió el comisario Vinet y agregó que aunque no creen que el hombre pretenda herir al niño, por el momento no descartan ninguna hipótesis y también temen que en su recorrida de escape algo pueda salir mal, lo que también preocupa.

 

Desde la Policía informaron que se los busca "por cielo, tierra y agua" y se está chequeando cada nuevo dato. La búsqueda es con efectivos y animales "muy exhaustos por las largas horas de trabajo y el calor", que en estos últimos días no ha dado respiro en la región. Aún así, a primera hora de este miércoles se retomó la búsqueda, bajo una sensación térmica de 40 grados; esta por ahora se centra en un radio que comprende unos 15km de Añelo hacia Cutral Co y desde Añelo hacia San Patricio del Chañar otros 10 kilómetros.

 

Además, se sumó a los recursos, personal de Defensa Civil que también aportó una embarcación tipo gomón para recorrer las aguas, así como también kayaks de Bomberos y finalmente un dron y un avión de la Policía para monitorear todo el sector desde el aire. Continúan como parte del operativo la división Montada y Canes por tierra, que reciben colaboración también de pobladores de comunidades mapuche del sector. Se estimó que unos 50 efectivos más personal de otras fuerzas e instituciones y baqueanos colaboran en la búsqueda.

 

En un intento por obtener más indicios, los efectivos han entrevistado a pobladores de la zona y se encuentran permanentemente "chequeando y descartando información". También hay investigadores abocados a la investigación de movimientos en las redes sociales y actividad de teléfonos, manteniéndose alertas ante cualquier posibilidad.

 

¿Quién es el ruso?

 

Kilin Adrián Zaitsev es ciudadano ruso y también accedió a la ciudadanía uruguayo, y tiene DNI argentino. El hombre, junto a su esposa y la familia estuvo asentado varios años en Paysandú. Allí ejerció como kinesiólogo de una colonia rusa. Posteriormente, en 2014, el grupo familiar se radicó en otra colonia rusa en la cuenca del río Neuquén en inmediaciones de Añelo que cultivaba verduras orgánicas, donde prestó el mismo servicio sanitario.

 

En ambas colonias, los Zaitsev, compuesta por el matrimonio y seis hijos, cultivaban costumbres tradicionales de su país. Justamente el niño hoy buscado, Eric, es el menor de la prole.

 

Respecto del padre, LMN pudo conocer que en 2020 quedó preso por violencia familiar en Palmasola, cerca de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se había asentado en 2018 con su familia. El ciudadano ruso en cuestión fue detenido en la cárcel del lugar por haber ejercido violencia hacia su mujer aduciendo que era Jesucristo y le estaba dando un "mensaje divino".

 

Incluso se conoció que en mayo de 2021 intentó fugarse por los techos y que se hacía llamar el mesías. "No tenemos certificado si se escapó de la cárcel o no", indicó el comisario Vinet y agregó que se está averiguando con migraciones si cruzó por algún paso habilitado o si estaba internado en algún psiquiátrico.

 

Finalmente el comisario Vinet, que está a cargo de la investigación le confió otro dato a LMN. "El sábado lo tuvimos demorado en la comisaría de Añelo por un altercado con un vecino. La familia nos dijo que el hombre padece problemas psiquiátricos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?