Viernes 12 de abril 2024

"Va a ser totalmente contundente"

Redacción 04/04/2024 - 00.23.hs

La secretaria de Género de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Lilia López, señaló que "se está viviendo un momento muy triste de la historia en la Argentina", y aseguró que llegaron "medidas muy fuertes para lo que es el sector docente", porque el viernes de la semana pasada "salió un DNU donde se eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en la República Argentina".

 

En esa línea, López dijo que "nos preguntamos si es realmente un decreto de necesidad y urgencia, lo que se necesita para bajarles el salario a todos los docentes del país. Es un DNU que baja una ley que es un logro de nuestras luchas, de Ctera, de la carpa blanca", dijo. Y añadió que "nos llevó años lograr una ley de financiamiento educativo, una paritaria nacional, un incentivo docente y un fondo compensador para que no exista ningún docente del país por debajo del piso salarial".

 

López aseguró que Ctera "ha tenido buen diálogo" con el secretario de educación, Carlos Torrendell, "pero creo que se enteró con nosotros el viernes del DNU. Por lo menos es lo que pensamos desde la junta ejecutiva de Ctera". Asimismo, señaló que "cuando se inició este gobierno el secretario de educación había firmado el piso salarial, el Fonid, pero cuando llegó al ministro (de Economía, Luis) Caputo lo bajó automáticamente. Con Torrendel se puede dialogar, pero lo que nos está faltando, son políticas educativas nacionales".

 

"La mejor medida".

 

López señaló que desde Ctera se convocó a un paro nacional docente para hoy, que anticipó "va a ser totalmente contundente", y aseguró "es la mejor medida que podemos tomar como plan de lucha". "Tenemos un plan de lucha votado en el último congreso extraordinario de Ctera. Se comenzó con un paro en el inicio del ciclo lectivo y quedó votado el plan de lucha porque por estas situaciones se preveían", señaló.

 

A su vez dijo que "es triste decirlo, porque uno busca la unidad, son cuatro los gremios que forman parte de la CGT, pero no hay una respuesta rápida. Siempre están estudiando el momento y nosotros consideramos que urge el reclamo de la restitución del Fonid y la convocatoria paritaria nacional", enfatizó.

 

Y acotó que "hay un desfinanciamiento total, no hay más conectividad, no hay más financiamiento para la ESI ni para ningún programa nacional. Está en peligro otro gran tema que es muy delicado, y es el aumento urgente para las y los docentes jubilados. El envío de las de los fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales. Ese es un otro gran tema que nos afecta a los pampeanos y las pampeanas".

 

López señaló que la baja del Fonid equivale a un 10 o 12 por ciento del salario. "Un trabajador o trabajadora de la educación que tiene doble turno, deja de cobrar 62.000 pesos. Y si es de una provincia donde recibías el fondo compensador, que tampoco se recibe más, ese docente pierde entre 120 y 140 mil pesos de salario, en un contexto donde la inflación sigue golpeando al salario de los trabajadores", cerró.

 

Clase abierna en la plaza.

 

En la provincia de La Pampa, desde la Unión de Trabajadores de la Educación pampeana adhirieron a la medida de fuerza votada en el Congreso Provincial del gremio, que se concretará hoy. En ese marco, expresaron su acompañamiento al plan de lucha de Ctera y convocaron a una "Clase Abierta" que se realizará desde las 10 en la Plaza San Martín “con docentes y comunidad, para visibilizar nuestras demandas y la defensa de la educación pública".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?