Lunes 06 de febrero 2023

Viaje a Lago Escondido: piden sanciones para jueces y funcionarios

Redaccion Avances 06/12/2022 - 22.01.hs

La Universidad Nacional de Lanús y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA expresaron su repudio ante el viaje que realizaron jueces federales, funcionarios porteños y empresarios de medios. En ese sentido, pidieron que sean suspendidos de manera inmediata.

 

"Ante la gravedad de los hechos que se han conocido en las últimas horas, que involucran al Juez Federal Julián Ercolini, al Juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, al Juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques, al Juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials, al Procurador de la ciudad de Buenos Aires Juan Bautista Mahiques, al Ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro, a los directivos del grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey y a Tomás Reinke, asesor de comunicación, y Leo Bergot, ex funcionario de inteligencia, la Universidad Nacional de Lanús expresa su más firme condena", indicaron desde la entidad a través de un comunicado. "A la reunión celebrada en los terrenos ocupados por el empresario inglés Joe Lewis, que de por sí es ya motivo de repudio, se suman las conversaciones mantenidas entre los nombrados, escritas y grabadas en audios, en las cuales se ponen en marcha diversas conductas ilícitas, entre las que se pueden mencionar las de otorgamiento y recepción de dádivas, violación de los deberes de funcionario público, encubrimiento, amenazas agravadas y hasta la mención de un posible futuro homicidio", añadieron.

 

Desde la UNLa advirtieron que "no existe la independencia del Poder Judicial cuando sus magistrados actúan en común acuerdo con quienes representan los poderes fácticos. Por ello se hace imprescindible que los magistrados involucrados sean inmediatamente suspendidos en sus funciones, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes; que los funcionarios públicos sean apartados de sus cargos y que se actúe con el mayor rigor contra quienes pervierten la misma esencia del sistema democrático", señalaron

 

Por su parte, desde Exactas y Naturales (UBA) expresaron "su enérgico repudio ante la connivencia entre estos estamentos tanto en lo que refiere a la posible comisión de delitos comunes como en las faltas a la ética que dicha connivencia implica. Solicita la suspensión inmediata de todos los funcionarios públicos involucrados, hasta tanto se determine su responsabilidad". Por otro lado, exige al rector de la UBA que inicie "las acciones necesarias para determinar las sanciones que pudieren corresponderles a los docentes de la Universidad involucrados en este hecho".

 

Feduba.

 

En esa misma línea había emitido un documento Feduba, el Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires. "Expresamos nuestro repudio y preocupación por la clara vulneración de la independencia judicial, la división de poderes y la total falta de capacidad ética y moral de estas personas para dictar clases. Nos referimos puntualmente al caso de Julian Ercolini (actual Director de la Carrera de especialización en administración de justicia), Carlos Mahiques, Juan Bautista Mahiques, Pablo Casey (director del grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto), Juan Yadarola, entre otros. Esta falta de ética e integridad, además de vulnerar la responsabilidad institucional que les cabe por los cargos que ostentan, es totalmente incompatible con los fines y principios de la universidad pública", afirmaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?