Miércoles 24 de abril 2024

«Ritos», un emprendimiento a pura energía

Redaccion 16/10/2021 - 10.58.hs

Erica Zalabardo vende objetos de fuego, cuencos o fanales ideales para acompañar el descanso, el encuentro o el momento de una purificación en la rutina diaria. Mamull, Mapu, Epu Kütral, Newen. Esos son los nombres de los «Ritos» en chedungún, la lengua mapuche que Erica eligió como una forma de identificarse y de darse a conocer. Un origen que más allá del sello de los pueblos originarios adopta el fuego como emblema de un emprendimiento que apuesta por la energía, por la purificación a través del descanso, por la pausa y el disfrute. Porque eso es «Ritos», la invitación a frenar y relajarse. A reagrupar el necesario espíritu positivo para seguir adelante.

 

«La idea de Ritos nació en el contexto de pandemia, en ese momento del año pasado donde estaba tan encerrada en casa, sin poder salir ni compartir, que me puse a mirar y buscar qué incorporar en mi hogar para sentirme más confortable, más cómoda. Busqué tener un lindo rincón y me orienté a buscar objetos de fuego, para mí el fuego es muy importante porque es la energía que purifica. Yo pertenezco a una comunidad ranquel y el kütral (fuego) es el purificador, es el elemento que limpia y aporta buenas energías», describe Erica Zalabardo, una joven de 31 años que es oriunda de 25 de Mayo y que por estos días avanza en las clases de Universidad Nacional de La Pampa con su licenciatura en Comunicación Social.

 

«Empecé a buscar objetos relacionados con el fuego y enseguida encontré velas, pero yo quería otra cosa, entonces vi que había cuencos de fuego, acá no se conseguían y me inspiré en eso. En la curiosidad y en la posibilidad de ofrecer esto que a mí en particular me aportaba tanto», señala la joven que ofrece y vende distintos objetos para encender ese fuego íntimo o compartido. Ideal para el mate o la copa de vino. Para el viaje a la montaña o al mar. Para estar en familia, en pareja, con amigos o en soledad.

 

«Son cómodos y dan una belleza particular al hogar porque los podés encender en cualquier circunstancia que te inspire: en la soledad o en la intimidad y en las reuniones familiares o sociales. Con un mate o en un atardecer. El fuego encendido aporta momentos únicos y de calidez al hogar, y que claramente lo necesitábamos por el encierro que nos impuso la pandemia. Es un extra para que nos aporte tranquilidad y paz y que es súper apropiado para distintos momentos».

 

Idea propia.

 

Como buena comunicadora que es, Erica se dedica a transmitir ideas, planes, proyectos. Pero por su trabajo siempre son de otros. Faltaba lo propio. «Dos amigos me insistieron mucho, como yo acompaño a emprendedores con planes comunicacionales y con las redes me preguntaban por qué no hacía algo para mí, así que me animé a aplicarlo con estos objetos que pueden ser simplemente para un fogón ancestral y así reunirnos alrededor, contemplar la belleza del fuego. En definitiva tuve que perder ese miedo típico a emprender lo propio y le metí para adelante. Así comenzó Ritos y hoy puedo decir que estoy muy satisfecha con el camino recorrido, nació en el encierro de la pandemia pero hoy se extiende a mucho más que eso», destaca.

 

Tradición.

 

Erica ofrece (en sus redes y en el WhatsApp 2954 608983) tres variantes de cuencos para poder encender la llama: de cemento, de madera (de caldén y otras) y de hierro; ideales para que se adapten a la decoración previa de cada hogar. «Funcionan con alcohol o etanol que se enciende y no son peligrosos, además en cada objeto que vendo se incluye un manual con instrucciones para el uso. También vendo fanales con una velita en el interior, son distintas variantes porque no es solo para tu casa. En mi caso cuando me voy de viaje me llevo un Rito a la montaña o al mar, y ahí se mimetizan con el lugar porque el fuego se adapta siempre al sitio donde lo encienden y a la circunstancia».

 

-¿En qué te inspiraste para el nombre del emprendimiento?

 

– El nombre surgió con la idea representar un poco la tradición ranquel, esto de tener rituales, de calmarnos, de la ceremonia alrededor del fuego. Ritos tiene impacto, es una palabra corta y la intención es que cada uno genere su propio momento con un libro, un café o una copa de vino, calmarnos luego de una jornada laboral o en la Facultad. Generar un momento en pareja, con amigos, en familia. De risas, de charla, en una comidita; en definitiva que cada uno genere su propio rito y a la vez aportar un objeto que es muy delicado, con mucha estética y que se adapta a distintos ambientes. Esa es la parte mas relevante de la intención del proyecto».

 

-¿Y qué perspectivas tenés con Ritos?

 

– Por ahora es generar un ingreso extra para la familia, no es que yo hoy pueda vivir de este emprendimiento, y la idea siempre es que cada persona pueda generar su propio Rito, tal como me sucede a mí. A veces extrañamos volver a casa, ese momento de llegar del trabajo o de otro lugar y sentarnos alrededor del fuego, que sea algo que embellezca un poco más nuestra vida cotidiana. Creo que eso es el objetivo que me planteo todos los días cuando me pongo a trabajar con Ritos. Y está buenísimo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?