Mendoza y Nación licitarán Los Nihuiles
Mendoza y el Gobierno nacional avanzan con una licitación pública nacional e internacional conjunta para seleccionar un nuevo operador del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, uno de los principales aprovechamientos hidroeléctricos del país. El sistema está ubicado sobre la cuenca del Atuel, el río interprovincial confiscado a La Pampa por la jurisdicción vecina.
El Sistema Los Nihuiles es considerado una infraestructura estratégica "multipropósito", no solo por la generación de energía, sino también por su capacidad para regular flujos eléctricos regionales y abastecer a departamentos del sur mendocino como General Alvear y Malargüe.
El llamado fue dispuesto por la provincia mediante el Decreto 1436, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, y ratificado por el Estado nacional. El objetivo del proceso es abrir una nueva etapa para el complejo, con foco en la modernización de las instalaciones, la recuperación de capacidad de generación y la incorporación de inversiones.
Esta medida se toma tras el vencimiento de las concesiones anteriores y en un contexto de emergencia del sistema tras daños por fenómenos climáticos. En el proceso licitatorio, el Ejecutivo nacional busca otorgar una nueva concesión para la generación de energía eléctrica de las centrales Nihuil I, II, III y IV, mientras que Mendoza apunta a vender el 100 % del paquete accionario de la empresa Hidroelectricidad Mendocina S.A., sociedad constituida recientemente por la provincia para gestionar estos activos. Si ambas decisiones no recaen sobre un mismo oferente, la propuesta no producirá efectos.
Cabe recordar que el complejo fue transferido por la Nación a Mendoza durante la década de 1990 y que el dominio sobre los recursos naturales corresponde a la Provincia, mientras que la regulación de la generación eléctrica continúa siendo competencia del Estado nacional.
El gobernador Alfredo Cornejo remarcó que, con la nueva concesión, la Provincia conservará la propiedad de los activos del complejo y el derecho de uso del agua, mientras que la concesión para la generación de energía corresponde al Estado nacional, razón por la cual el procedimiento deberá llevarse adelante de forma conjunta.
Actualmente, el sistema hidroeléctrico de Mendoza se encuentra en emergencia, ya que el 11 de enero de 2025, un aluvión histórico provocó la inundación de las centrales Nihuil II y III, dejándolas fuera de servicio hasta ahora. La empresa a cargo deberá hacerse cargo de las reparaciones.
Actualidad.
Las concesiones nacionales y provinciales para explotar el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles comenzaron a regir en mayo de 1994 por un plazo de 30 años. Ese período finalizó el 1° de junio de 2024 y, desde entonces, el complejo continuó siendo operado por sus concesionarios originales bajo un régimen de transición mientras Nación y Mendoza definían el nuevo esquema de explotación.
Hasta ahora, Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. (Hinisa) fue la concesionaria de las centrales Nihuil I, II y III, mientras que Hidronihuil S.A. operó la central Nihuil IV, ubicada en Valle Grande. La sociedad está conformada principalmente por la empresa Pampa Energía, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y los empleados.
El nuevo modelo unificará por primera vez las cuatro centrales bajo un único operador, con el objetivo de simplificar la gestión técnica, coordinar las inversiones y optimizar el aprovechamiento integral del sistema.
Mientras avanza la licitación, el Gobierno dispuso un esquema transitorio que durará hasta fin de año o hasta que asuma el adjudicatario si ocurre antes, y en donde la operación quedará en manos de Hidroelectricidad Mendocina S.A., sociedad creada por la provincia de Mendoza para recibir los activos y garantizar la continuidad del servicio.
La Secretaría de Energía nacional actuará como Autoridad de Aplicación de la concesión y, junto con el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, fijará las pautas del proceso licitatorio. Además, se designará un veedor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para supervisar la operación durante el periodo de transición.
En la normativa se informó que la licitación se realizará a través de la plataforma CONTRAT.AR. Además, se dispuso que el nuevo concesionario deberá realizar inversiones obligatorias para extender la vida útil de los activos y que todos los ingresos derivados de la concesión nacional pertenecerán exclusivamente al Estado Nacional.
Artículos relacionados
